El Hospital del Vinalopó ha celebrado esta mañana su décimo aniversario con el tradicional acto anual en el que gacen balance de la actividad asistencial del centro y de los nuevis retos a asumir en materia sanitaria. Un aniversario marcado, pese a esa cifra redonda, por la crisis sanitaria del covid-19, quen los últimos tres meses ha puesto en jaque a los profesionales sanitarios. Con la vuelta a la "nueva normalidad" se está recuperando desde hace un par de semanas la actividad asistencial, las consultas externas y las cirugísas, paralizadas durante el estado de alarma a excepción de los casos de urgencia o especial gravedad.

De manera progresiva se ha retomado la actividad en consultas, pruebas y quirófano, espaciando las agendas y estableciendo un horario más amplio tanto por la mañana como por la tarde. "La prioridad está siendo atender a aquellos pacientes que vieron retrasadas sus citas hace dos meses, atendiendo cada caso de forma individualizada. La intención del Departamento es recuperar la normalidad a lo largo de este mes", ha explicado Rafael Carrasco, derente de Hospital del Vinalopó.

Carrasco ha señalado también que el centro seguirá apostando por las nuevas formas de hacer medicina que ha traído consigo la pandemia, como potenciar la telemedicina y la resolución de consultas a través de YOsalud. La vuelta a la normalidad, ha explicado, pasa también por reforzar la atención domiciliaria, ya sea a través de Atención Primaria o con la Unidad de Hospitalización a Domicilio, siempre y cuando la patología así lo permite. Además, se han establecido protocolos en centros sanitarios para reforzar la aplicación de las medidas correctoras de protección frente al virus así como vigilancia e identificación de casos sospechosos en los centros residenciales así como en colectivos específicos como residencias, centros socio-sanitarios o penitenciarías.

En cuanto a actividad asistencial, en estos 10 años se han realizado 164.550 intervenciones quirúrgicas, 15.300 nacimientos, 2.871.410 consultas,1.776.864 pruebas radiológicas, otras 9.069 en Hemidinámica, 208.957 en el área de Anatomía Patológica y 29.656 PET-TAC

Además, se han atendido 1.956.274 urgencias tanto en el centro hospitalario como en los centros de salud. En concreto, 862.239 de estas intervenciones han sido en el hospital mientras que 1.094.035 se han atendido en Atención Primaria.

Precisamente el mayor volumen de actividad está en las consultas de Familia, con 14.392.059 consultas atendidas.

Incorporación de MIR

Otro de los retos que asumirá el hospital este 2020 será el de recibir recibe en los próximos meses los primeros Médicos Internos Residentes (MIR) en las especialidades de Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Oftalmología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva y Anatomía Patológica y Enfermeros Internos Residentes (EIR) de Pediatría, Enfermería Familiar y Comunitaria y Ginecología y Obstetricia. Un total de 23 plazas de formación acreditadas que se suman a los más de 700 estudiantes universitarios y otros centros de formación que cada año se forman en el Departamento.