Las consultas externas del Hospital General Universitario de Elche han retomado su actividad esta semana de forma muy paulatina con el objetivo de volver progresivamente a la normalidad, siempre que la evolución de la pandemia lo permita. La dirección del departamento se ha reunido a lo largo de diferentes semanas con los jefes de servicio y responsables de las diferentes especialidades para abordar la vuelta a la normalidad y preparar los protocolos de actuación necesarios.

En ese sentido, Carlos Gosálbez, director gerente del Departamento del Hospital General Universitario de Elche explica que "las distintas especialidades van a tener autonomía para gestionar la vuelta de sus consultas, ya que son ellos los que conocen de primera mano el perfil de sus pacientes, las patologías que es necesario ver de forma presencial y la prioridad a la hora de citar a los pacientes".

"Así, a grandes rasgos, los pacientes cuya presencia sea necesaria para el control de su patología serán citados desde el edificio de consultas, pero también se seguirán realizando consultas telefónicas y telemáticas en la medida de lo posible. No hay que olvidar que la pandemia no ha pasado y que todavía hay que ser prudentes", concluye el gerente.

Medidas y señalización

Como a partir de esta semana, el edificio de consultas ya está registrando algunas visitas de pacientes, se han implementado una serie de medidas, siempre en busca de salvaguardar a usuarios y profesionales, incrementar su seguridad y al mismo tiempo cumplir con los protocolos de coronavirus y con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Así, se ha creado un circuito de entrada y otro de salida al edificio de consultas, con el objetivo de evitar que coincidan muchas personas en un mismo espacio. Para el acceso, una de las puertas será de entrada y otra de salida.

En la entrada principal del edificio, uno o varios profesionales tomarán la temperatura de los pacientes y les instará a lavarse las manos con gel hidroalcohólico. Al mismo tiempo se han habilitado stands en varios puntos de todas plantas con gel para que los pacientes puedan lavarse las manos cuando lo necesiten.

Se ha señalizado el suelo con flechas en color verde para indicar el itinerario de entrada y en color rojo para el de salida, así por ejemplo se accederá a las salas de espera por uno de sus laterales y se abandonarán por el contrario.

En las mismas salas se han señalizado los asientos en los que los pacientes pueden sentarse, dejando libres los adyacentes para cumplir con las distancia recomendadas.

También se han habilitado los puestos administrativos de atención al paciente con mamparas protectoras y se ha señalizado el punto donde el paciente debe esperar su turno.

Abren las cafeterías

Por otro lado, a partir del lunes día 8, tanto la cafetería de personal, ubicada en el edificio de consultas, como la de público, en el edificio del hospital, reabren y retoman la actividad también con medidas de seguridad. Algunas de las medidas son la puesta en marcha de un circuito de entrada y otro de salida, la prohibición del acceso a las instalaciones sin mascarilla, la señalización del suelo marcando la distancia mínima de 2 metros.

Hay que recordar que el aforo de ambas cafeterías pasa a ser del 40%, para lo que se han retirado el resto de sillas, quedando el aforo de la cafetería de personal en 52 personas, y el de la cafetería de público de 56 personas.

Además se utilizarán indicaciones mediante cartelería de mesa limpia o sin higienizar, siendo de color rojo cuando la mesa esté sin higienizar y de color azul la ya desinfectada para que los usuarios sepan si pueden sentarse o tienen que esperar.