El presente y el futuro que aguarda a la ciudad de Elche tras la covid es el tema de la ponencia que el alcalde de la ciudad, Carlos González Serna, ha abordado esta mañana en los Foros Municipales, una iniciativa que ha creado INFORMACIÓN y Global Omnion para no sólo estar atento a la actualidad de las principales poblaciones de la provincia de Alicante, sino para interactuar en directo, a través de preguntas con los protagonistas.

En su intervención Carlos González ha asegurado que, después de que el Ayuntamiento ilicitano haya puesto en marcha un plan con 10 millones de euros para atender la emergencia social y económica, con ayudas directas a personas, autónomos y pequeñas empresas, la ciudad necesita "inversión, inversión e inversión para hacer posible una recuperación rápida, sostenible y justa".

Carlos González, que también ha respondido a una treintena de preguntas moderadas por el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, se ha mostrado partidario de "aumentar el gasto público para llevar a cabo inversiones que sean útiles socialmente" que, según ha dicho, es lo contrario a "la austeridad con la que se afrontó la crisis de 2008".

No obstante, el regidor ilicitano ha admitido que para ello los ayuntamientos necesitan recursos y ha propuesto que "podamos hacer uso de los remanentes de tesorería o superávit para atender esta situación, así como que sea posible la participación municipal en el fondo europeo de recuperación". Carlos González también ha pedido al Estado que cree un fondo local para acometer inversiones dirigidas a fomentar la recuperación económica y social tras la pandemia.

El alcalde de Elche ha explicado que "en el Ayuntamiento tenemos recursos para invertir entre 15 y 20 millones de euros en 2020, con proyectos destinados a modernizar el espacio público, mejorar los equipamientos, la movilidad urbana sostenible o la gestión del agua". A esto se sumarán las inversiones del plan EDUSI con fondos de la UE y el Plan Edificant para mejorar las instalaciones educativas de la ciudad y las pedanías ilicitanas.