Ciudadanos, vecinos de Elx, asociaciones, instituciones culturales, sociales, económicas, cívicas, solicitamos de la Corporación Municipal de Elx el reconocimiento a la figura de Carmelo Lozano Serrano, recientemente fallecido como consecuencia de la COVID 19.

Lo hacemos desde la conciencia de que el acceso a un reconocimiento de esta magnitud sólo está reservado a personas que, de manera indiscutida, se hayan hecho acreedoras al mismo.

Pero, también, desde la más firme convicción de que en la figura de Carmelo Lozano confluyen los requerimientos exigibles a una consideración tan alta: una trayectoria de alto mérito profesional y personal, una identificación inequívoca con el municipio y una conducta que suscite consenso social.

Respecto del primer requerimiento, el currículo de Carmelo Lozano es difícilmente superable en el municipio de Elx. Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, decano de la Facultad de Derecho de Valencia, autor de numerosas publicaciones en esta especialidad del Derecho, asesor en la elaboración de leyes en el ámbito tributario y fiscal, miembro de la Comisión de Expertos para la Reforma Tributaria de la Generalitat Valenciana en 2.016...

Su compromiso con Elx ha sido una constante de su trayectoria vital. Era un ilicitano militante. Trasladó allá donde estuvo los valores de la ciudad: su espíritu esforzado, su carácter emprendedor, sus tradiciones, su cultura... y teorizó sobre ello. Ser designado caballero electo en la Festa y recibir la Medalla del Bimilenario significaron a nivel personal algunos de sus más altos reconocimientos.

Y pocas figuras hay que puedan concitar mayor grado de cohesión social. De consenso urbano. Procedente de una familia de clase media alta en la ciudad, dedicó su vida a la conquista de la igualdad en la sociedad, en la enseñanza, en las oportunidades. Su vida fue un compromiso con los más desfavorecidos. Sus convicciones le condujeron a la implicación política, pero nunca aceptó un cargo público a pesar de las múltiples veces que se le ofreció. Cultivó la mejor tradición de la cultura de la izquierda y nunca renunció a la aportación del mejor humanismo cristiano. Convirtió en el centro de sus valores ideológicos la legitimidad de los valores del otro. Fue un decidido promotor del acuerdo social que tanto defendió y promovió en la etapa de la Transición que vivió como un regalo de la historia en su juventud.

Por todo ello, quienes firmamos este escrito pedimos a la Corporación Municipal que el ayuntamiento del Municipio de Elx dedique a la memoria del profesor Carmelo Lozano Serrano un hito urbano que recuerde la existencia de un ilicitano cuyo ejemplo puso en valor a este municipio, hizo mejores a quienes lo conocieron y contribuyó a los avances en el ámbito de la solidaridad, la cultura y la educación.

Puedes manifestar tu apoyo a la solicitud de reconocimiento para Carmelo Lozano desde este enlace:

Apoyo reconocimiento municipal en Elche para Carmelo Lozano