La concejala de Educación del Ayuntamiento de Elche, María José Martínez, acompañada de la directora de la Escuela Infantil Municipal Rosa Fernández, Manuela Ruiz, ha informado esta mañana del proceso de admisión para las cinco escuelas infantiles municipales de la ciudad para el curso 2020/21. Concretamente, Don Julio, Don Honorio, Don Crispín, Rosa Fernández y Els Xiquets son los centros en los que las familias que quieran solicitar las plazas para niños de entre uno a dos años tendrán que hacerlo de manera telemática mediante el correo electrónico escuelasinfantiles@elche.es, como consecuencia de la crisis provocada por la covid-19.

"Contamos con un total de 600 plazas. Estamos en proceso de escolarizar a 182 niños y niñas de un año y 400 de dos años", ha señalado la edil, quien ha destacado "esperamos que se cubran todas las plazas, las expectativas siempre son positivas porque tradicionalmente nuestras escuelas siempre han tenido una gran demanda".

Una de las novedades del próximo curso es la eliminación de los grupos de niños de cero años debido, según ha indicado la edil, "a la baja demanda". Concretamente, las plazas que se ocupaban en este nivel, que en el último curso han sido 16, se pasan a dos años, donde hay mucha más demanda.

Para cualquier consulta los interesados deberán acceder a la página web de la Concejalía de Educación donde podrán consultar toda la información al respecto. No obstante, para aquellos que no dispongan de medios digitales la concejalía habilitará un punto de atención en cada una de las escuelas al que se tendrá que acudir con cita previa a través del 96 663 50 97.

Respecto al calendario de admisión, María José Martínez ha recordado que la presentación de solicitudes será del 8 al 16 junio. Por su parte, Fernández ha destacado que el 1 de julio se publicarán las listas provisionales de admitidos, del 1 al 3 de julio los padres podrán presentar sus reclamaciones y el 10 de julio se publicarán las listas definitivas de admitidos. Por último, del 13 al 29 de julio se deberá realizar la matriculación en la escuela infantil municipal.

Dado las condiciones excepcionales del estado de alarma desde la concejalía han tenido que innovar para darse a conocer y llegar a las familias ilicitanas. "Habitualmente realizábamos visitas con las familias para que conociesen las instalaciones. Este año no es posible, por eso hemos elaborado distintos vídeos en los que que abrimos las puertas de las escuelas de manera virtual para que puedan contemplar con detalle las escuelas y realicen el proceso de admisión de la forma más sencilla", ha explicado la edil.

Martínez también ha recordado que los próximos 8 y 9 de junio, se realizará una videoconferencia cada día que podrá seguirse en directo por Facebook Live del Ayuntamiento, en la que se informará detalladamente de todo el proceso de admisión, de cómo cumplimentar una solicitud de manera electrónica y se dará cabida también a preguntas en directo de las familias, que serán atendidas por Inspección Educativa y técnicos de la concejalía.

"Nuestras escuelas infantiles son un referente educativo en nuestra ciudad, no solo por las instalaciones si no por un equipo profesional que trabaja con ilusión curso a curso y también por el proyecto educativo que se lleva a cabo en los centros educativos", ha señalado la edil