Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las playas de Elche vuelven a recibir caminantes

A primera hora de la mañana de hoy ya se podía ver a algunos adultos y niños paseando por la arena y sin bañarse. El Ayuntamiento crea un ente gestor para gestionar las playas en este verano de pandemia

11

Reapertura de las playas de Elche para el paseo

Antes incluso de las 8 de la mañana de hoy viernes ya se podía ver a las primeras personas que han decidido volver a pisar la arena y caminar por la playa. El Ayuntamiento de Elche anunciaba ayer que desde hoy viernes se podría volver a caminar por los arenales, pero dejando claro que sigue sin estar permitido el baño, algo que al menos durante las primeras horas se ha respetado.

Arenales del Sol, El Altet, La Marina, El Carabassí o El Pinet han sido algunas de las playas que han empezado a recibir caminantes, los primeros en más de dos meses y medio.

Efectivos policiales y operarios municipales retiraron entre ayer y hoy las cintas o los vallados que indicaban o impedían, según los casos, acceder a la playa, aunque es cierto que en estos meses se ha podido ver a algunas personas saltándose las prohibiciones para, por ejemplo, tomar el sol, bañarse, jugar con los amigos, hacer deporte, pasear al perro e incluso acudir para hacerse fotos para las redes sociales.

El caso es que el regreso a las playas a primeras horas de hoy ha sido bastante tranquilo. Los únicos que estaban dentro del agua han sido los que estaban practicando paddle surf. Asimismo, en algunos puntos, como en Arenales del Sol, se podía ver un tractor realizando algún que otro movimiento de arena.

En principio, todo apunta a que con la entrada en fase 2 el próximo lunes, el Ayuntamiento de Elche no va a permitir el baño a partir de este 1 de junio, sino un poco más adelante. Ya lo dijo ayer el edil de Turismo: esto no es una competición, ni una carrera, sino que debe primar la precaución, la mesura y la seguridad de todos.

Ente gestor de las playas

En este sentido, para hoy al mediodía está previsto que se constituya por primera vez lo que se ha denominado ente gestor de las playas de Elche, órgano integrado por todos los agentes que van a tener que gestionar y actuar (Policía Local, concejales de Seguridad Ciudadana y Turismo, Protección Civil, etcétera) a lo largo de los 9 kilómetros de litoral ilicitano durante este verano de pandemia.

Todo apunta a que será el encargado de decidir un calendario de "desescalada" en las playas de Elche y de las medidas a adoptar según los casos.

En cualquier caso, una parte del litoral ilicitano no estaría listo para la semana próxima. Todavía hay pendientes cuestiones como terminar de instalar los lavapiés o las pasarelas de acceso que se llevó por delante primero la Dama y luego el temporal Gloria. También falta por saber si se abrirán las playas de Elche primero sin servicio de socorrismo (tocaba este año sacar a licitación el servicio, algo que se da por hecho que se sacará de modo exprés sin que pueda estar operativo desde el 1 de junio, como ha venido ocurriendo en los últimos años) sin casetas para cambiarse, sin zona para personas con movilidad reducida, etcétera.

Todavía hay muchísimas incógnitas de cómo procederá el Ayuntamiento de Elche a la hora de permitir el acceso y el baño en el litoral. Lo único que está claro hasta ahora es que la vigilancia policial se va a duplicar y que este control se hará por tierra, mar y aire gracias a dos drones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats