El Ayuntamiento de Elche ha sacado a concurso público un préstamo de 5,7 millones de euros que quiere pedir para financiar proyectos de inversión, entre los que se encuentra la peatonalización de la Corredora y la Plaça de Baix, que supone una inversión de 700.000 euros, y que está en fase de contratación. El trámite ha sido aprobado esta mañana en la junta de gobierno local.

El portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, ha explicado que se trata de un préstamo contemplado en los presupuestos de 2020 destinado en exclusiva a financiar proyectos, aunque no significa que vayan a hacer uso de toda la cantidad que van a solicitar. A este concurso se podrán presentar todas las entidades financieras registradas en el Banco de España, que tendrán que aceptar un plazo de amortización de 12 años con un tipo de interés fijo del 0,97%, sin comisiones de apertura y cancelación. Héctor Díez ha asegurado que "hacemos uso de esta medida porque el Ayuntamiento goza de buena salud financiera, ya que el nivel de endeudamiento está por debajo de los 30 millones de euros y el Estado nos lo permite".

Por otro lado, la junta de gobierno local ha adjudicado la remodelación de la calle Santa María de la Cabeza con un presupuesto de 263.000 euros, por donde irá una parte del transporte público que dejará de ir por la Corredora y la Plaça de Baix cuando se peatonalicen. Estas obras van a durar cuatro meses en los que se va a crear un carril específico para el transporte público y a ampliar las aceras. Se trata de uno de los proyecto incluidos en el Plan Centro, y sigue la línea de la obra que se ejecutó en la calles Alfonso XII y Ángel.