Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Elche descarta indemnizar a la empresa del mercado y protegerá los refugios

Carlos González dice que el informe de Cuatrecasas avala su postura contraria al proyecto y sigue adelante con la rescisión del contrato

El entorno del Mercado Central, donde se descubrió la entrada a un refugio de la Guerra Civil. matías segarra

El Ayuntamiento de Elche va a poner en marcha hoy una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para proteger como Bien de Relevancia Local los baños árabes y los refugios de la Guerra Civil que hay en el entorno de Mercado Central. Se trata de un paso más que pretende dar el equipo de gobierno para afianzar su postura contraria al proyecto del nuevo complejo de abastos, y poder rescindir el contrato con la empresa concesionaria Aparcisa sin tener que hacer frente a una indemnización. El alcalde de Elche, Carlos González, lo anunció ayer a la vez que explicó el informe elaborado por el despacho de abogados Cuatrecasas sobre la rescisión del contrato, que apunta a que el Ayuntamiento puede romperlo en base a los efectos negativos que su ejecución supondría para uno de los refugios de la Guerra Civil y para el Misteri, que podría verse afectado por el incremento del tráfico en la zona si se crea un aparcamiento.

Carlos González aseguró que «el informe es claro y contundente» y que aporta una «base sólida para rescindir el contrato sin indemnización y lucro cesante». El alcalde explicó que «hay argumentos jurídicos porque es imposible ejecutar la prestación del servicio en los términos del contrato firmado», a la vez que añadió que «no se puede modificar el contrato porque no lo permite la legislación y el pliego de condiciones». «Es imposible ejecutar el contrato sin provocar una lesión al interés municipal», dijo ayer Carlos González, que insistió en tener en cuenta la advertencia de Icomos sobre la afección del proyecto al Misteri y la necesidad de proteger los refugios de la Guerra Civil.

Para el Ayuntamiento la modificación necesaria del proyecto para proteger los refugios y el Misteri «supone una alteración de transcendencia que no está permitida por la ley». «No se puede modificar por la magnitud del impacto», llegó a afirmar Carlos González, que compareció acompañado por la portavoz del grupo de Compromís, y socia de gobierno, Esther Díez, y el portavoz socialista Héctor Díez. Ante ellos Carlos González insistió en que quiere resolver el expediente de rescisión del contrato «con prontitud».

Sobre una hipotética indemnización millonaria Carlos González aseguró que «el concesionario asumió por dos vez, cuando se presentó al concurso y cuando firmó el contrato, riesgo y ventura de forma dura y agravada», en el caso de que tras las excavaciones no se pudiese llevar a cabo el proyecto o que surgiesen impedimentos, como la posible afección al Misteri. Según González, «nosotros entendemos que forma parte del riesgo asumido por el concesionario». Aun así el informe no descarta una futura indemnización si el tema llega a los juzgados y la justicia se pronuncia a favor de la concesionaria.

La portavoz de Compromís, Esther Díez, añadió que «explicamos el informe con toda normalidad y no lo habíamos presentado porque puede ser una parte fundamental para defendernos ante una posible causa judicial». El informe se ha hecho público tras reclamarlo el juzgado que tramita una denuncia del PP por falta de transparencia.

Esther Díez también dijo que «el modelo de Mercado Central que se pretendía hacer va en contra de nuestro modelo de ciudad, y lo que queremos es dar lugar a un nuevo proyecto para recuperar este espacio tan importante».

Comerciantes

Sobre el futuro de los placeros, si se rescinde el contrato con Aparcisa, el alcalde aseguró que «tenemos que buscar una solución para el mercado provisional», y el mismo informe indica que la competencia de abastos y mercados la tiene el Ayuntamiento. Finalmente Carlos González indicó que «hemos puesto una propuesta sólida sobre la mesa».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats