La desescalada en los espacios culturales de Elche ya ha comenzado. A partir de hoy reabren sus puertas las bibliotecas en las pedanías. Concretamente la de José Fuentes en Torrellano, Pedro Salina en El Altet y Rafael Navarro en La Marina. "Los servicios que estarán disponible serán solo para préstamos, devoluciones de libros, nuevas inscripciones y siguiendo determinadas normas", según ha explicado la concejala de Cultura, Marga Antón, quien ha destacado que el servicio se irá abriendo al público de manera progresiva y en los próximos días se reabrirá también la biblioteca central Pedro Ibarra. "En principio hemos querido priorizar las pedanías, ya que, al estar alejadas del centro de la ciudad, entendemos que era necesario", ha señalado la edil.

En el caso de los préstamos, queda prohibido el acceso a la colección a todos los usuarios, así como la lectura presencial en el local. No obstante, la concejalía ha agilizado la puesta en marcha de este servicio que se podrá realizar de manera presencial con la solicitud por teléfono previamente con el fin de preparar el material a tiempo para evitar el riesgo de contagio.

Asimismo, Antón ha incidido en las medidas higiénico-sanitarias que se han establecido para garantizar la seguridad de los usuarios y los trabajadores. Principalmente en los mostradores de atención al público se han colocado mamparas y dispensadores de gel hidroalcohólico

En cuanto a las devoluciones, la concejala ha explicado que los libros entregados se aislarán en una sala aparte durante un periodo de dos semanas antes de volver a ponerlos a disposición del público.

En las tres dependencias municipales las salas infantiles permanecerán cerradas, no se podrán utilizar los ordenadores de uso público y quedan interrumpidos los servicios interbibliotecarios, así como las reservas y las donaciones.

El aforo máximo es de dos personas y para poder entrar se deberá usar mascarilla y mantener las distancias de seguridad recomendadas.

Por otra parte, la edil ha anunciado que el próximo lunes, 1 de junio, se reanudará el servicio de Bibliobús para que los usuarios puedan disfrutar de este espacio dedicado al fomento y el acercamiento de la lectura.

Del mismo modo, Antón ha animado a los lectores a hacer uso del sistema Ebiblio con el que se permite el acceso a libros digitalizados. "Para poder entrar se necesita tener un carnet de usuario y, en el caso de que la persona no disponga de uno, el personal se encargará de facilitar la opción de conseguirlo de forma temporal y excepcional".

Horarios

En el caso de la biblioteca José Fuentes, ubicada en Torrellano, el horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14 horas; en la biblioteca Pedro Salina en El Altet se atenderá de lunes a viernes de 9 a 13:30 horas; y en Rafael Navarro, situada en La Marina, de 10 a 13:30 horas.