El informe que el Ayuntamiento de Elche encargó al despacho de abogados Cuatrecasas para argumentar su decisión de rescindir el contrato del Mercado Central con la concesionaria Aparcisa sostiene que la ejecución del mismo, tal y como se firmó el 5 de marzo de 2015, es "inconciliable" con la conservación del refugio de la Guerra Civil, y que, a la vez, podría poner en riesgo la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad.

El documento, al que ha tenido acceso este diario (y que pueden consultar aquí), da alas al equipo de gobierno, que preside Carlos González, para seguir adelante con el expediente para rescindir el contrato después de concluir que "la continuación de las obras podría tener serias consecuencias administrativas para el Ayuntamiento de Elx y la contratista APARCISA".

Tras permanecer casi un año guardado en la Alcaldía, el informe ha salido a la luz después de que el Ayuntamiento lo entregase ayer al juzgado, donde se está investigando una denuncia del PP por falta de transparencia.

Reacción

Tras conocer el informe el portavoz del PP, Pablo Ruz, ha declarado que "tras meses intentando obtener el informe jurídico elaborada por Cuatrecasas, por fin, y gracias a la justicia hemos tenido acceso a él. Como hemos visto, el informe replica los argumentos que PSOE y Compromis han estado alegando durante todos estos años, no existiendo novedad o argumento alguno que explique la negativa a hacer público dicho informe."

"Han sido 20.000 euros que los ilicitanos hemos tirado a la basura, 20.000 euros gastados en poner una firma a argumentos usados infinidad de veces por los miembros del equipo de Gobierno, 344 euros por página para copiar y pegar argumentos de parte", ha dicho Pablo Ruz.

Segun la visión de los populares, el despacho de abogados muestra su "opinión sobre las cuestiones planteadas", sin asegurar que el Ayuntamiento de Elche pueda rescindir el contrato sin pagar indemnización alguna. Además, ha indicado Pablo Ruz, reproduce que "no es descartable que, en cualquier caso, la resolución del contrato pudiera resultar en el ejercicio de acciones de responsabilidad patrimonial contra al Ayuntamiento de Elx y civiles frente a APARCISA a consecuencia de la pérdida de su condición actual de arrendatarios en el Mercado Provisional".

"Después de un año con el informe bajo llave, donde 'supuestamente' el Ayuntamiento tenía los argumentos para rescindir el contrato, nos encontramos con un informe carente de novedades, parcial e incongruente", han indicado desde el PP, donde han exigido "a González que explique cuales eran esos motivos de peso no conocidos que impedían hacer público el informe. Qué explique si con ese informe y esos argumentos el Ayuntamiento va a proceder a la rescisión del Mercado Central. Si considera que el informe es concluyente y va garantizar que no tengamos que pagar un solo euro a un contrato declarado legal por los tribunales".

Desde el Partido Popular han elevamos "nuestra queja, nuestro malestar y nuestra reprobación ante las prácticas opacas del Gobierno Municipal, este informe es el reflejo del dispendio sin sentido que Partido Socialista y Compromis ejercen en el Ayuntamiento. Un dispendio que se basa en tener argumentos para hacer 'su verdad' cueste lo que cueste".

Finalmente, desde el PP han indicado que "observamos con asombro que el informe fechado coindice con el mismo día en el que el Ministerio de Cultura solicitaba información el pasado 15 de julio de 2019 al Ayuntamiento respecto al Mercado. Una prueba más de que este informe no atiende a la realidad de la situación y sí a un encargo político".