La moción del grupo municipal de Compromís per Elx debatida en el pleno municipal de mayo, ayer lunes 25, fue aprobada con el voto a favor de Ciudadanos, PP, Vox y el concejal no adscrito, y la abstención del PSOE. El objetivo de la moción ha sido que todos los grupos políticos del Ajuntament d’Elx reclamen ante el Gobierno del estado y a nuestros diputados en el Congreso, que el criterio poblacional sea determinante a la hora de repartir el fondo estatal para la lucha contra la Covid-19, según han explicado esta mañana desde Compromís.

“La financiación justa de la Comunitat Valenciana es una reivindicación avalada con cifras muy claras y que reconocen los socios del govern del Botànic, que comparten los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes, que también forma parte del acuerdo de gobierno entre Compromís y PSOE para hacer a Pedro Sánchez presidente, y que también comparten los grupos municipales de este ayuntamiento”, ha recordado la portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, que en numerosas ocasiones hemos traído al debate del pleno del Ajuntament d’Elx esta reivindicación y ha sido apoyada por unanimidad”.

Para la portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, "se trata de una petición justa y razonable para poder contar la Comunidad Valenciana con los mismos recursos que la media del resto de territorios españoles y luchar contra las consecuencias de la pandemia en igualdad de condiciones. Estamos hablando de los recursos para nuestra sanidad y la falta de ellos se traduce en menos camas, menos UCIS, y menos médicos y médicas para los valencianos y las valencianas".

"El Gobierno ha anunciado el reparto de 16.000 millones de euros entre las autonomías para hacer frente a los efectos de la pandemia. Desde el ejecutivo se ha indicado que los primeros 10.000 millones de euros irán destinados a hacer frente al gasto sanitario y se repartirán en dos tramos, de 6.000 y 4.000 millones. La distribución de estos fondos se realizará principalmente según la afectación de la pandemia en cada autonomía, mientras que el número de población será valorado de manera secundaria, criterios que perjudican claramente a los 5 millones de valencianos y valencianas, dado que la valoración del criterio poblacional es menor", ha explicado la portavoz del grupo municipal, Esther Díez.

En este sentido, cabe recordar que esta discriminación que sufriría la Comunidad Valenciana en el reparto de fondos estatales, de continuar estos criterios, se suma a la grave situación infrafinanciación que arrastre desde hace décadas. En concreto, el déficit de financiación acumulado desde que se llevaron a cabo las transferencias de competencias a la Comunidad Valenciana está cifrado al menos en 12.433 millones de euros desde el 2002 hasta el 2013.

Por todo ello, “la realidad es que los valencianos y valencianas hemos tenido que hacer frente a esta crisis sanitaria con una significativa cantidad de recursos menores por parte del Estado”, ha concluido Díez.