Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cultura de Elche pide ayuda

La industria ilicitana de artes escénicas reclama un plan municipal para reactivar el sector tras la pandemia y hace públicas sus propuestas para salir a flote

La cultura de Elche pide ayuda

La industria ilicitana de artes escénicas ha pedido más concrección a Cultura d'Elx de cara a diseñar un plan que ayude a reactivar a un sector que también se ha visto seriamente perjudicado por la crisis del coronavirus. Después de ver como otras ciudades han concretado paquetes de ayudas para el sector "tras evidenciar la importancia de la cultura durante el confinamiento", el colectivo ilicitano pide lo propio al Ayuntamiento de Elche.

El colectivo ha explicado que la reunión que han mantenido recientemente con la edil de Cultura, Marga Antón, no responde a sus necesidades después de estar 45 días esperando. "Estábamos seguros que tanto retraso se debía a que se estaría estudiando el decálogo de medidas que desde AVETID'ELX habíamos elaborado y que, por lo tanto, se nos comunicarían propuestas concretas", han indicado desde el colectivo, donde también han añadido que "tras un par de horas de reunión, exponiendo y analizando la situación de la industria de la artes escénicas en la ciudad y repasando algunos de los puntos más urgentes, lo único que pudimos constatar es que no se había elaborado ninguna medida concreta, y que el presupuesto de Cultura lejos de aumentar o mantenerse como ha ocurrido en otros Ayuntamientos, ha mermado considerablemente".

El colectivo ha considerado que "Elche es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana y una de las más importantes a nivel nacional, y aunque, según manifestó el alcalde Carlos González, en la campaña electoral de hace dos legislaturas durante un encuentro cultural, se pretendía convertir a Elche en un referente cultural nacional y único en la provincia de Alicante. Lo cierto es que a fecha de hoy ese deseo queda muy distante de la realidad".

Según han valorado desde Associació d'Empreses d'Arts Escèniques del País Valencià, "Elche cuenta con una representación profesional en el campo de las artes escénicas muy importante, con una de las 16 salas privadas de la Comunidad Valenciana, y compañías consolidadas con una trayectoria nacional e internacional de más de 20 años, pero a fecha de hoy seguimos sin una orden de ayudas para el sector profesional de las artes escénicas como sí existe en otras ciudades como Valencia, Murcia, Almería, Burgos, Granada, por poner solo algunos ejemplos". En este sentido, han declarado que "éste es un gran déficit de nuestra ciudad y solicitamos al Ayuntamiento que comience lo antes posible a desarrollar una orden de ayudas para el sector", a la vez que se han ofrecido a ser más reivindicativos con la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante, para que apoyen más la cultura ilicitana.

Finalmente este colectivo ha hecho publicas sus propuestas, que ha asegurado que hace "debido a la inexistencia de una orden de ayudas específica para artes escénicas en el Ayuntamiento de Elche y sumado a la crisis sanitaria actual en torno al covid-19".

Propuesta

El plan que proponen se basa en un paquete tres puntos que son espectáculos online, exhibiciones en la vía pública y salas, y fomentar la educación con formación, conferencias y campañas escolares para colegios e institutos.

Concretamente, proponen emisiones de espectáculos online, y aprovechar el verano para contratar espectáculos de calle en barrios y pedanías. Para la segunda quincena de septiembre proponen la actividad "Elx Alça el Teló", que quieren que sea un preámbulo del inicio de la temporada, a modo de acercamiento de la ciudadanía a los diferentes espacios escénicos de la ciudad.

Por otro lado, durante el otoño e invierno, las compañías ofrecen sus piezas para ser contratadas en el Gran Teatro, Escorxador, la Llotja, la Carreta, etc, así como la contratación de campañas escolares, para público infantil y juvenil.

También se ofrecen a participar en los eventos importantes de la ciudad, como el Festival Medieval de Elche con nuevas producciones o retomando espectáculos recientes, a la vez que han ofrecido su experiencia profesional para ayudar junto al equipo de gestión Cultural de la Regidoría de Cultura a la Reactivación Cultural d'Elx.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats