La Policía Local de Elche detenía ayer a dos hombres por desobediencia tras negarse a guardar medidas de seguridad e higiene en un establecimiento de venta de comida preparada situado en el barrio de Altabix. Los propietarios del comercio llamaron a los agentes tras advertir a los clientes de la necesidad de usar mascarillas para acceder al recinto, un extremo que fue ignorado por los implicados, según informan fuentes oficiales.

Los agentes de la Unidad Territorial de la zona acudieron al aviso y trataron de explicarles, en inglés pues eran extranjeros, la situación, negándose igualmente a respetar las medidas de higiene y seguridad establecidas. La Policía recibía la llamada sobre las 21:40. En un establecimiento de preparación de comidas solicitaban la presencia policial al haber dos personas que se negaban a guardar las medidas de seguridad y distancia con los empleados, además de no querer abandonar el local comercial en tono agresivo.

Inicialmente, la encargada del establecimiento había tratado de advertir a la entrada de las limitaciones de acceso y uso de mascarillas, respondiendo de manera altiva a escasos centímetros de su cara, haciendo caso omiso y accediendo al interior.

Desplazada la UTE (Unidad Territorial) de Policía Local destinada a la zona de Altabix se entrevistaron con los dos varones implicados, posiblemente turistas que se comunicaban exclusivamente en inglés. Siendo informados de las obligaciones y condiciones actuales, y lejos de entrar en razón, reiteraron ante los agentes su negativa a abandonar el interior y a identificarse.

Tras insistir los agentes de manera que resultase comprensible a los implicados en varias ocasiones y no deponer su actitud, la patrulla detuvo a los dos individuos, de 52 y 45 años, ofreciendo uno de ellos una fuerte resistencia activa, siempre según fuentes policiales. Ambos fueron trasladados a dependencias policiales por un presunto delito de desobediencia y resistencia.