Exámenes resueltos, dudas frecuentes o consejos útiles son algunas de las cuestiones que se recogen en el Banco de Exámenes de la Selectividad de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, un proyecto pionero en España que recoge 330 vídeos de exámenes resueltos de convocatorias anteriores de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

Con esta herramienta, conocer las respuestas de los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) del año pasado está al alcance de la mano de los más de 20.000 alumnos de la Comunidad Valenciana que se examinarán los días 7, 8 y 9 de julio.

Con un solo click, los aspirantes a las pruebas pueden saber lo que ha 'caído' en las convocatorias de junio y julio, desde 2013 hasta 2019. Asimismo, pueden conocer cuáles son los criterios de evaluación, consultar dudas frecuentes y recibir consejos útiles como, por ejemplo, qué hacer si se quedan en blanco. En este Banco, también, aparece publicada información sobre los días de los exámenes, los horarios y la localización de los tribunales.

Además, para que el alumnado reciba información de primera mano, la Universidad Miguel Hernández ha lanzado la web futuroestudiante.umh.es. El portal web recoge de forma detallada la oferta académica de grados de la UMH compuesta por 26 grados y 2 dobles grados. De un vistazo, se pueden consultar las asignaturas, el número de plazas disponibles, la nota de corte, el precio público de las tasas o la tabla de ponderaciones. Y, a fin de facilitar el tránsito desde los institutos al campus, la web ofrece también una guía paso a paso para realizar la preinscripción universitaria y su posterior matriculación, así como información sobre becas, prácticas en empresas, movilidad o aprendizaje de idiomas.

El Banco de Exámenes de la UMH se ha convertido en un blog imprescindible tanto para los alumnos como para los profesores de los centros educativos. Los exámenes resueltos están realizados por profesores especialistas de las distintas materias que entran en las PAU y, en los mismos, se recogen las opciones A y B de las convocatorias ordinarias y extraordinarias. Además, las respuestas que se ofrecen en el Banco se han consensuado en una comisión de profesores de la UMH y de algunos institutos; todos ellos especialistas en sus respectivas disciplinas.

Desde su puesta en marcha en 2014, este blog ha registrado más de 1.750.000 visualizaciones de los vídeos, así como más de 76.000 horas de visionado de las distintas asignaturas, a través del canal institucional de YouTube de la UMH.

En cuanto al lugar de acceso al blog del Banco de Exámenes de la UMH, más del 90% se realiza desde distintas localizaciones de España, aunque destacan, además de las provincias de la Comunitat Valenciana, las comunidades de Madrid y Cataluña. Entre los grandes núcleos de población, destaca la ciudad de Valencia con casi 160.000 entradas, seguida por Madrid (115.000), Alicante (141.000), Barcelona (65.000) y Elche (60.000).

De forma excepcional y debido a la pandemia que Covid-19, las fechas de las PAU 2020 se han modificado respecto de las habituales en cursos anteriores. En la Comunidad Valenciana, los estudiantes se enfrentarán a las PAU del 7 al 9 de julio, mientras que aquellos que no hayan superado todas las asignaturas del curso deberán esperar a la convocatoria extraordinaria, que se celebrará del 8 al 10 de septiembre.