Elche autorizará la apertura de terrazas hasta las 02.30 horas de la madrugada desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre, de forma "excepcional y como medida de estímulo" según asegura el alcalde, Carlos González.

Desde el equipo de gobierno han llegado a esta conclusión después de mantener la tercera reunión telemática con la Asociación de Hostelería Elche desde que se decretó el estado de alarma. El encuentro fue ayer y participó el alcalde, así como los concejales de Urbanismo, Ana Arabid; Promoción Económica, Carles Molina, y Comercio, Felip Sànchez; así como el presidente del colectivo, Francisco Mora, y varios miembros de su junta directiva.

Con el acuerdo se adoptarán diferentes medidas de las que ya se había informado como la exención de la tasa de mesas y sillas ya aprobada, la ampliación del espacio para las terrazas, autorización de nuevas terrazas y su instalación en calzadas sin necesidad de tarimas, así como la opción de colocarse en calles inferiores a cinco metros, como aprobó ayer la Junta de Gobierno.

Con respecto a la ampliación de horarios, serán “más amplios que en otras ciudades”, según el primer el edl, ya que pasaría por autorizar la apertura en horario de verano hasta las 2:30 de la madrugada desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre, Por lo que respecta a las distintas campañas de apoyo al comercio y a la hostelería, Felip Sànchez ha expuesto que ya están en marcha diversas acciones en las que se explica cómo se puede consumir y se incide en perder el miedo a salir a comprar. Asimismo, están en marcha otras de concienciación y confianza en los establecimientos y en la invitación en poblaciones de la comarca a comprar y consumir en Elche.

La Asociación de Hostelería de Elche también ha emitido un comunicado en el que agradecen el compromiso municipal, ya que entienden que tras tres semanas de negociación han llegado a un punto de encuentro. Entre algunas de las propuestas en las que coinciden, se van a hacer campañas de consumo para fomentar la confianza entre los clientes y se estudiarán qué calles pueden servir para realizar ciertos eventos así como sacar mesas a la vía pública, según explica el colectivo.

Bases de ayudas

El Ayuntamiento ha presentado las bases para acceder a un paquete de ayudas de hasta un millón de euros para el comercio, la hostelería y el turismo, que llegarán hasta los 1.000 euros. Carles Molina, edil de Turismo, señala que podrán acceder a ellas empresas de hasta 10 trabajadores y que complementan las de 3,4 millones de euros del plan Reactivat’Elx. Por lo que respecta a los plazos para acceder a las mismas, el edil ha explicado que es necesario realizar antes una modificación presupuestaria, por lo que en junio ya se podrán cumplimentar los formularios y en el mes de julio se podrían hacer efectivas.

En cuanto a los establecimientos de apertura por la noche se ha quedado en estudiar las posibilidades de ampliar los aforos y modificar distintos epígrafes que permitirían las aperturas en la Fase 2.