El concejal no adscrito y ex portavoz de Cs en Elche, Eduardo García-Ontiveros, propondrá al pleno del lunes un plan de reactivación del sector de la construcción, y por ello elevará varias medidas para agilizar la concesión de licencias urbanísticas eliminando "lo máximo posible la burocracia en la Administración". Para el edil es importante que el sector de la construcción encuentre su camino y vuelva a dinamizarse "en este nuevo contexto que nos encontramos, para facilitar que la economía fluya y poder generar empleo". después de la crisis sanitaria por el coronavirus.

García-Ontiveros señala que el Ayuntamiento debe ser un aliado para reactivar la ciudad ya que el sector de la construcción "es clave" "y la aceleración de procedimientos administrativos puede suponer una palanca de empuje para la recuperación económica", expone. Entre esas propuestas, aboga por crear una licencia por fases y redactar, si fuera necesario, una ordenanza de simplificación de trámites urbanísticos, para que así se pueda comenzar con las primeras fases de una construcción sin tener que esperar a la licencia de obras completa, y también permitir la tramitación y obtención simultánea de la licencia de obra junto con el resto de trámites vinculados a la misma, según palabras del edil en un comunicado.

Por ello, Ontiveros considera que sería beneficiosa la concesión de licencias provisionales para poder iniciar más rápidamente las obras, como también la agilización de las visitas de inspectores municipales para conceder licencias de primera ocupación.

Propone, también, la apertura de un canal de atención directa con los técnicos municipales y los profesionales del sector, estudiando la posibilidad de crear un horario de visitas a técnicos municipales únicamente para profesionales de la construcción, complementándose la medida con un asistente virtual "para ayudar a los ciudadanos en la tramitación de sus expedientes en la web del Ayuntamiento, así como para poder consultar el estado de los mismos en cada momento".