Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche prorroga las zonas educativas para agilizar la escolarización online

Las familias podrán elegir entre las seis áreas de la ciudad o la del campo, aunque tendrán más puntos en sus barrios

Alumnos en la entrada de un colegio de Elche en el inicio de clases el pasado mes de septiembre. a. amorós

La campaña de escolarización llega este año con novedades debido a la pandemia del coronavirus. En Elche la Concejalía de Educación ha habilitado un sección en la página web municipal donde cada día se actualiza la información de utilidad para las familias que durante estas semanas suelen trasladar muchas dudas, y que, en esta ocasión, tendrán que registrar las solicitudes de plaza educativa de forma telemática. En este sentido, la concejal de Educación, María José Martínez, explicó que las habituales charlas sobre el proceso de escolarización se van a realizar este año por videoconferencias a través de Facebook live los días 8 y 9 de junio, donde se explicará, entre otras cosas, que este año se ha decidido mantener sin cambios las zonas educativas de Elche, que son siete, seis en la ciudad y una en las pedanías. De esta forma, se pretende evitar crear confusión en las familias y que tengan mayor puntuación en sus barrios.

La edil de Educación explicó que «ante la situación excepcional que estamos viviendo, las administraciones públicas han tenido que adaptarse y tomar medidas extraordinarias que permitan garantizar los mecanismos necesarios para la preparación y puesta en marcha del próximo curso escolar». Es por ello, añadió María José Martínez, que «las charlas informativas presenciales que se llevan a cabo en cada campaña este año no se podrán realizar, por ello, los días 8 y 9 de junio, se realizarán sendas videoconferencias que podrán seguirse en directo por Facebook live, en las que se informará detalladamente de todo el proceso de admisión, de cómo cumplimentar una solicitud de manera electrónica». También se responderá a las dudas.

La presentación de solicitudes para Infantil y Primaria será del 8 al 16 junio y el resto de etapas educativas el plazo es del 17 al 25 junio. Para formalizar la solicitud de plaza educativa en los centros, que en Elche este año mantienen su oferta habitual, desde el Ayuntamiento recordaron que debe utilizarse alguno de los sistemas de verificación de identidad como el certificado digital, sistema de identidad electrónica para las administraciones Cl@ve, o DNI electrónico.

No obstante, se van a habilitar puntos de atención para las familias que no dispongan de medios electrónicos. María José Martínez indicó que «las familias deberán acudir al centro en el que solicite plaza como primera opción, atendiendo a las indicaciones que se den previamente y siempre que las condiciones sanitarias lo permitan».

Por otra parte, a la solicitud de admisión telemática, se ha incorporado la presentación de una declaración responsable que sustituya a la documentación que deben presentar las familias para acreditar las circunstancias alegadas para su baremación, y así evitar desplazamientos para la obtención de dicha documentación. Más adelante las familias deberán aportar la documentación en el centro educativo.

La concejal de Educación recordó que «se podrán solicitar un máximo de 10 centros, ordenados según criterio de preferencia. Sólo se podrá presentar electrónicamente una solicitud por alumno o alumna y enseñanza».

Además, se solicita a las familias que cuenten con un correo electrónico, ya que será a través de esta herramienta electrónica por donde recibirán información para acceder a la consulta del resultado del procedimiento de admisión y las posibles reclamaciones.

Respecto a la publicación de resultados, María José Martínez explicó que «se habilitará dentro de la página web de la conselleria en el apartado "Admisión de alumnado" un sistema individualizado de consulta del resultado del procedimiento y la puntuación obtenida».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats