El Síndic de Agravios, Ángel Luna, ha abierto una queja de oficio contra la residencia Altabix, de Elche, que gestiona la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, «con especial referencia en el periodo de estado de alarma decretado como consecuencia de la covid-19», asegura en su escrito. La investigación se abre a raíz de las publicaciones por INFORMACIÓN de la situación que denuncian los familiares y, también, la asociación por la dignidad y bienestar de los ancianos en las residencias.

Las denuncias se refieren al «aislamiento en el que se encuentran las personas usuarias, con la no autorización de acceso a familiares; la falta de medios personales y materiales; la falta de información a los familiares de la incidencia de contagios en la residencia; los fallecimientos producidos y el desconocimiento de las causas y los residentes que son trasladados a hospitales por causas distintas al coronavirus y que se encuentran en pésimas condiciones de higiene, alimentación y asistencia sanitaria», dice el Síndic. Con respecto a los óbitos, Ángel Luna especifica que son decesos «por causas diferentes al coronavirus y se comunican de forma repentina a los familiares».

El Síndic recuerda que no es la primera vez que se atiende una queja contra esta residencia y solicita que en el plazo de 15 días se remita información suficiente «sobre la realidad de estos hechos y otras circunstancias concurrentes en el presente supuesto».

Ángel Luna requiere «especialmente» información sobre qué entidad gestiona las instalaciones, incluyendo la fecha de inicio y final de contrato, los usuarios atendidos en residencia y centro de día, si la residencia ha sido intervenida por la Conselleria de Sanidad y desde qué fecha, personas infectadas por la covid-19, tanto usuarios como profesionales, y cuántos han precisado hospitalización, así como otros ingresos distintos al coronavirus.

También quiere saber el número de fallecidos tanto por la covid-19 como por otras causas, los protocolos de seguridad y de protección frente al contagio, las dotaciones de EPI de usuarios y profesionales, incluyendo los envíos, productos y cantidades. Así como las quejas de usuarios, profesionales, familiares o representantes sindicales desde que comenzó el estado de alarma, el protocolo de contactos entre familiares de las personas usuarias del centro los dos últimos meses, el protocolo seguido para el trasvase de información a familiares de usuarios y las inspecciones realizadas durante los últimos 19 meses.

Refuerzo

En otro orden de cosas, desde la Sociedad Valenciana de Medicina Comunitaria, los médicos de Familia se ofrecen por su parte a favorecer una mayor coordinación entre los centros de salud y las residencias de mayores para intensificar el seguimiento de cada uno de los usuarios en contacto a su vez con el médico de cada uno de estos centros.

La portavoz del grupo de trabajo de atención domiciliaria y cuidados paliativos del colectivo de médicos de familia, Anabel Jiménez, subraya que «podemos dar un mayor soporte si aumenta el tiempo destinado para atención domiciliaria» así como con el refuerzo de profesionales en los centros de salud que reclaman de la Conselleria de Sanidad para llevar a cabo una colaboración más estrecha.