Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cecilio Velasco García: «Nunca pensé que esto iba a ser tan duro, llegué a estar 10 días en coma»

Cecilio Velasco abandonó ayer la UCI del Hospital del Vinalopó después de superar la fase más dura del covid-19

Cecilio Velasco García: «Nunca pensé que esto iba a ser tan duro, llegué a estar 10 días en coma»

Cecilio Velasco García (69 años y natural de Toledo) es un vecino de La Nucía que ayer, después de dos meses, salió de la UCI del Hospital del Vinalopó en Elche, tras superar la fase más dura del covid-19. Sesenta días en los que este hombre logró salir del coma, en el que estuvo diez días, y fue sometido a una traqueotomía, de la que ahora se recupera en planta, ya con la compañía de su mujer, Micalea.

«Desperté un día y estaba en el Hospital del Vinalopó», explica Cecilio, que relata que «cuando vimos que empeoraba en casa y tenía serios problemas para respirar, me llevaron al Hospital de Villajoyosa». Sin embargo, explica Cecilio, «el Hospital del Villajoyosa estaba más saturado y por eso me trasladaron a Elche, aunque confieso que yo iba tan dormido que no me enteré del traslado hasta que desperté aquí y me lo contaron».

La historia de Cecilio empezó cuando se declaró la pandemia y estaba pasando unos días de descanso en un balneario de Cofrentes con su mujer. «Del balneario se llevaron a una mujer con coronavirus, y a los demás nos desalojaron. A los pocos días empecé a encontrarme mal y acabé en la UCI», explica el hombre.

Cecilio confiesa que «el tiempo que he pasado en la UCI me ha parecido una barbaridad, han sido dos meses largos, aunque estuve unos diez días dormido por completo y no me enteré de nada. Después he estado consciente pero sin salir de la UCI y sin ver a nadie».

«Al principio no podía hablar con mi familia, y cuando salí del coma tampoco, ya que me han hecho una traqueotomía, por lo que tampoco podía hablar con ellos hasta que mejoré», relata este hombre que ahora afirma que «sigo las indicaciones que me han dado, ya que no puedo moverme, para recuperarme pronto. Ahora, una vez he superado el coronavirus, tengo que recuperarme de la traqueotomía, ya que todavía me estoy alimentando a través de una sonda que lleva el alimento al estómago».

«Nunca pensé que esto iba a ser tan duro», reconoce Cecilio, que dice que «tengo un amigo que también ha estado con coronavirus, pero él lo superó en dos semanas. Lo mío ha sido muy complicado».

Cecilio tiene dos hijas y tres nietos, a los que está deseando ver. «Solo pude ver a mi mujer hace unos días, y hoy (por ayer) que ya puede quedarse conmigo», explica el hombre que asegura que «estoy deseando volver a casa para poder pasear por mi jardín y tomarme una cerveza con mis amigos y mi familia».

«Hay que aguantar todo lo que se pueda, ya que al final se supera la enfermedad», afirma este vecino de La Nucía, a la vez que reconoce que «es verdad que me he quedado muy delgado, pero hay que tener mucha paciencia y dejarse en manos de los sanitarios, que se han portado muy bien».

Del exterior Cecilio sabe muy poco. «Desde que entré he estado sin ver la televisión y prácticamente no me he enterado de nada de lo que ha pasado, aunque por lo que he podido saber, parece que la vida no va a ser igual, veo muchos cambios».

Finalmente, asegura que «estoy muy agradecido a las enfermeras y los médicos que me han atendido, ya que se han portado muy bien conmigo en la UCI, y estoy deseando poder andar para llevarles una tarta de agradecimiento».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats