Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos meses de confinamiento en Elche: Más de 10.000 multas y 45 detenidos

El grueso de las sanciones se notificarán cuando se levante el estado de alarma y de cara a este verano la Policía Local aumentará notablemente la vigilancia y los controles de alcohol y drogas en las playas

Dos meses de confinamiento en Elche: Más de 10.000 multas y 45 detenidos

En estos dos meses de confinamiento por el covid-19, la Policía Local de Elche ha emitido 10.378 propuestas de sanción, ha identificado a 32.144 personas y ha cerrado 73 establecimientos, además de detener a 45 personas. Este es un pequeño balance del gran esfuerzo que están realizando los agentes ilicitanos y que Ramón Abad, el edil de Seguridad Ciudadana, el cual, durante 69 días interrumpidos está manteniendo reuniones periódicas con los mandos policiales, ha querido reconocer y ensalzar públicamente hoy.

Asimismo, 1.378 vehículos han sido interceptados y 152 indigentes conducidos a albergues. Abad señala que en el albergue de El Toscar, donde ahora se encuentran unas 60 personas, se ha llegado a rozar el pico de centenar de asistidos. El edill, en cualquier caso, también ha querido ensalzar el “comportamiento modélico, responsable y cívico” de la gran mayoría de los ilicitanos.

Cada día se han recibido de media 404 llamadas en la central de la Policía Local, aproximadamente el doble de lo que es normal. Y a destacar: este cuerpo asegura que ha devuelto el 100% de las llamadas de los ciudadanos que no ha podido atender en el momento. El mayor aluvión de llamadas se producía en el mismo día o día posterior en que se cambiaba de fase o había novedades sobre cuándo y cómo salir a la calle. La Policía Local, que se ha formado y sigue formándose, ha tenido que servir también de servicio de información ante tantos cambios.

En suma, desde el 14 de marzo, se han recibido más de 6.000 llamadas sobre el estado de alarma, 737 por molestias vecinales por ruidos, 683 solicitando auxilio a personas y más de 220 pidiendo información general.

De cara el verano, se van a duplicar los agentes en las playas y se van a incrementar notablemente los controles de alcohol y drogas en playas como El Altet, Arenales del Sol o La Marina. Junto a ello, los agentes prevén todo tipo de conflictos, entre ellos por la situaciones en piscinas privadas. Y atención, que el grueso de las multas llegará cuando acabe el estado de alarma. La Policía hasta ahora ha notificado solo medio centenar. La Subdelegación del Gobierno también está encargada de otra parte de estas notificaciones que, a tenor de lo dispuesto en el punto 1 de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, están de momento suspendidas temporalmente ya que están interrumpidos los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo. En Elche la mayor multa que se ha puesto por parte de la Policía Local asciende a 3.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats