Dar sin esperar recibir. Bajo esta premisa y desde 2017, el Hospital General Universitario de Elche participa en el proceso de donación de leche materna. Desde esa fecha han sido 92 los bebés receptores que se han beneficiado, la mayoría de ellos recién nacidos prematuros de menos de 32 semanas y con peso menor de 1.500 gramos, explican desde el gabinete de Comunicación.

Los datos han sido dados a conocer por la Unidad de Neonatología del Hospital General Universitario de Elche. Ayer, 19 de mayo, se conmemoró el Día Mundial de la Donación de Leche Materna.

El Banco de Leche Materna de la Comunidad Valenciana está adscrito al Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana y aporta cobertura a toda la Comunidad a través de los hospitales de la red pública dotados de Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

El objetivo del banco de leche es asegurar que todos los bebés prematuros o cualquier recién nacido que la necesite puedan ser alimentados con leche de origen materno de la mejor calidad posible, siempre que la requieran por prescripción médica y no puedan ser amamantados por su madre biológica.

Donar leche salva vidas

Desde el Hospital General de Elche recuerdan que el uso de una nodriza que alimentase al bebé de otra mujer durante sus primeros meses de vida se remonta a épocas muy lejanas. En el Código de Hammurabi, escrito en 1750 A.C y en la Antigua Grecia ya se establecían determinadas reglas para la lactancia externalizada.

En 1909 se creó el primer banco de Leche materna al demostrarse que las bacterias intestinales de los recién nacidos amamantados eran mejores.

La leche materna protege a los recién nacidos prematuros frente a patologías asociadas a su inmadurez (intestinales, pulmonares o de visión), y ayuda además a mejorar su desarrollo neurológico a largo plazo y a disminuir la mortalidad.

Por todo ello, en los Servicios de Neonatología se estimula y apoya la lactancia materna de las madres de los recién nacidos ingresados. Sin embargo, en determinadas circunstancias de enfermedad materna o durante los primeros días tras el parto, la leche materna puede no estar disponible o ser insuficiente. Se recurre entonces a la leche donada, que en la mayoría de los casos, es un recurso transitorio hasta que la madre puede proporcionar su propia leche.

En la sección de dietética de la Unidad de Neonatología ilicitana, las enfermeras Aurelia Carbonell y Reme Albaladejo son las encargadas de la preparación y recepción de la leche materna de madre propia, así como de la donada.

Tal y como ellas mismas explican "Este proceso debe realizarse en unas condiciones máximas de asepsia y seguridad. La leche materna donada se debe tratar como un medicamento sujeto a prescripción médica, con consentimiento informado tanto de donante como de receptor y por orden de prioridades según reservas".

Agradecimiento a las donantes

La Unidad de Neonatología del Hospital General de Elche, al frente de la cual está el doctor José Luis Quiles, quiere agradecer el esfuerzo, tiempo y generosidad de todas las madres donantes y destacar la importancia de la donación de la leche materna, un acto altruista que sirve para ayudar a que otros bebés prematuros puedan disfrutar de los importantes beneficios de la leche materna.

"Porque cmoo establecen la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y todas las Sociedades Científicas implicadas en el cuidado y alimentación de los niños y niñas, la leche materna es el mejor alimento para el recién nacido, más aún cuando se trata de un bebé prematuro o con bajo peso, por sus enormes beneficios demostrados al favorecer la tolerancia digestiva de los prematuros, aumentar sus defensas y protegerlos de la necrosis intestinal", aseguran las profesionales.

Cómo hacerse donante

La donación es un acto de generosidad anónimo, voluntario y solidario siendo el único beneficio ayudar a proteger a los bebés prematuros y en el que pueden participar todas las madres que gocen de buena salud y que estén dando el pecho a su bebé sin dificultad.

Las madres de la provincia con hábitos de vida saludables interesadas en donar pueden contactar con el Servici de Neonatología del Hospital General de Alicante, donde se realiza una entrevista para confirmar que los datos clínicos hacen posible la donación y se extrae sangre para análisis microbiológico.

Reciben además formación y material para realizar la extracción de modo seguro, y la leche donada es recogida a domicilio o transportada al banco manteniendo la cadena de frío.