Las enfermeras y enfermeros están movilizándose en plena pandemia del coronavirus para intentar defender sus derechos y mejorar sus condiciones de trabajo. En este sentido, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha hecho público que la 72ª Asamblea Mundial de la Salud ha designado 2020 como Año Internacional del Equipo de Enfermería y "desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería aprovechamos este reconocimiento para destacar el trabajo que los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), como parte de estos equipos, realizan en diferentes parcelas asistenciales".

"En esta ocasión queremos resaltar el riesgo diario al que se nos enfrentamos los colectivos que integramos los equipos de enfermería, los TCE y los enfermeros, en la atención que dispensamos al paciente", añaden. Los TCE son los profesionales que tienen un contacto más directo y durante más tiempo con los pacientes "debido a los cuidados que les debemos realizar". Ante esta situación desde SAE, "exigimos, además de mayor seguridad y protección ocupacional, que se reconozca a los colectivos que integran estos equipos de enfermería como profesiones de riesgo debido a que este contacto tan directo con los pacientes, incrementa su exposición al virus".

"Los profesionales que integramos los equipos de enfermería estamos continuamente expuestos a patógenos, largas horas de trabajo, turnos rotatorios, angustia psicológica, fatiga, agotamiento y estrés, que aumentan el riesgo de infección, por ello desde SAE exigimos que se considere la enfermería como profesión de riesgo", explica Daniel Torres, secretario de acción social.