Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Elche ofrece 600.000 m2 más de suelo industrial como medida de apoyo al calzado

Los empresarios demandan al alcalde que les respalde ante el Gobierno central para que haya una prórroga de los ERTE para el sector

El alcalde de Elche, Carlos González, ayer. información

El alcalde de Elche, Carlos González, anunció ayer que el pleno municipal del día 25 abordará una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de dar un impulso al proyecto de ampliación del Parque Empresarial de Torrellano en unos 600.000 metros cuadrados. González adelantaba esta medida a los empresarios del calzado y miembros de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) en una reunión telemática en la que tató de tomar el pulso a un sector que está sufriendo el impacto de la caída de la demanda por el coronavirus.

Otro de los aspectos tratados, señalaba el alcalde, «fue la realización de test por parte de los servicios sanitarios a aquellos empleados que puedan presentar síntomas leves de coronavirus, algo que se hace en nuestra ciudad desde el pasado lunes 11».

Carlos González destacaba que «hemos hablado de la necesidad que plantean los empresarios de extender el periodo temporal de aplicación de los ERTE como herramienta para darles una mayor flexibilidad, mayor margen de maniobra para llevar a cabo esa adaptación. Y también de la importancia de todas aquellas medidas que se adopten por parte de las administraciones públicas para favorecer la recuperación del consumo que es un factor clave para el sector».

Medidas estructurales

«Les he trasladado a los empresarios el propósito municipal de seguir trabajando en la adopción de medidas estructurales que favorezcan la consolidación del sector y la potenciación del desarrollo industrial de nuestra ciudad. En concreto, anuncié el impulso a ampliar en 600.000 metros cuadrados el suelo industrial. Consideramos que medidas de esta naturaleza, de corte estructural, son fundamentales para favorecer el desarrollo industrial y económico de nuestra ciudad, una medida que tiene que ver con el futuro del sector del calzado».

Carlos González también explicaba que «en este marco de medidas de fondo, también les he anunciado la intención inequívoca del Gobierno municipal de que, pese a la situación, la intención de mantener el proyecto de Innovación y Diseño para el sector del calzado, clave en las estrategias de futuro del sector». En tercer lugar, agregaba el regidor, «les he trasladado que trabajaremos con determinación en el proyecto del Centro Nacional de Referencia del Calzado que vamos a desarrollar en torno al Instituto Sixto Marco, fundamental para la mejora de la cualificación de los trabajadores. En este momento, tenemos finalizado el anteproyecto de ampliación de las instalaciones que posibilitará el desarrollo de centro de referencia».

Tal como expresaba González, «la reunión ha sido fructífera, nos encontramos ante un sector con una enorme capacidad de reacción y estoy convencido de que como consecuencia de las medidas adoptadas tanto por las empresas como por las administraciones públicas sigue teniendo un gran futuro en nuestra ciudad».

Proyectos a licitación

Por otro lado, el portavoz del gobierno municipal anunció que el Ayuntamiento va a sacar a licitación los proyectos del nuevo colegio de educación especial Virgen de la Luz, del CEIP número 37 y el comedor y gimnasio del colegio López Orozco. Héctor Díez aseguraba que se trata de un importante paso más en la renovación de las infraestructuras educativas de la ciudad a través del plan Edificant. La Junta de Gobierno de ayer viernes daba luz verde también a un trámite más para la construcción del nuevo centro comercial del entorno del estadio Martínez Valero. «Una de las prioridades de este Equipo de Gobierno está siendo el desarrollo de Plan Edificant que va a suponer la mayor inversión en infraestructuras educativas de los últimos años en nuestro municipio», indicaba el portavoz.indicado el portavoz del equipo de Gobierno, Héctor Díez, quien ha añadido que "el Ayuntamiento está tramitando, redactando proyectos y ejecutando obras de este importante plan".

"Hoy damos un paso más en Edificant, ya que sacamos a concurso la redacción de tres proyectos muy importantes. El primero es el correspondiente a la construcción del nuevo colegio de Educación Especial Virgen de la Luz, que sale a licitación por 281.000 euros; el CEIP Número 37, cuyo proyecto sale a licitación por 338.000 euros, y la redacción del proyecto del gimnasio del colegio López Orozco que sale por 39.400 euros", ha explicado Díez quien ha aclarado que este contrato también conlleva la dirección de las futuras obras y los plazos de presentación de esos proyectos están entre 4 y 6 meses.

Servicios didácticos para el MAHE y MACE

También ha salido a concurso el contrato de servicios didácticos y mediación cultural del Museo Arqueológico de Historia de Elche (MAHE) y del Museo de Arte Contemporáneo de Elche (MACE).

El contrato sale a concurso por un importe de 62.236 euros anuales por dos años más otros dos años de posible prórroga. El plazo de presentación de ofertas es de 30 días naturales.

También se ha aprobado la adjudicación de tres nuevas actuaciones. La primera de ellas, una Inversión Financieramente Sostenible para el suministro de columnas de alumbrado público por valor de 110.000 euros.

Además, se ha adjudicado las obras de accesibilidad y adecuación de centros sociales en Elche por valor de 147.400 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Se va a actuar en los centros: Altabix, Altabix-Universidad, Poeta Miguel Hernández, San Antón, Victoria Kent y a las instalaciones del Huerto de Montenegro que dan servicio a la Asociación del Parkinson.

En tercer lugar, se han adjudicado el contrato de suministro de licencias de software para el Ayuntamiento dentro del proyecto de implantación de la administración electrónica.

Nuevo paso hacia el nuevo centro comercial

Héctor Díez ha anunciado hoy se ha dado un nuevo paso hacia la construcción del nuevo centro comercial que se levantará en el entorno del estadio Martínez Valero.

"La Junta Local de Gobierno ha procedido hoy a la aprobación del estudio de detalle del área de reparto 78 del Plan General", ha indicado Díez quien ha añadido que "desde el Equipo de Gobierno estamos agilizando al máximo los trámites para la creación de esta nueva área comercial".Con este paso el expediente del estudio de detalle pasa a información pública y seguidamente pasará a aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento de Elche.

Flexibilizan las bases de las ayudas al IBI

El portavoz del Gobierno local, Héctor Díez, recordaba ayer que el Ayuntamiento destina 1,4 millones a las ayudas al IBI, que se podrán solicitar a partir del 15 de junio. La Junta de Gobierno acordaba ayer la creación de la Oficina Tramitadora de Ayudas para agilizar la tramitación de las mismas y aprobaba una nueva convocatoria de las ayudas fleixibilizando las bases para llegar a más familias y a los afectados por la covid-19.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats