Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación encargará un estudio a la UMH del auditorio de Elche sin contar con su alcalde

Carlos Mazón se cansa de esperar una respuesta de Carlos González después de que hace 8 meses anunciara que solicitaría asesoramiento al Consejo de la Ciudad

Mazón y González, en la reunión en septiembre de 2019 en Elche para hablar del auditorio. matías segarra

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), encargará al rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, que sus expertos elaboren un informe sobre el modelo y la ubicación más idónea que deberá tener el nuevo auditorio provincial de Elche después de que hayan transcurrido ocho meses de la reunión que mantuvo con el alcalde de la ciudad, Carlos González (PSOE), el 19 de septiembre, sin haber obtenido respuesta alguna. De hecho, el regidor ha llegado a apostar más por un modelo de centro de congresos en sus últimas apariciones, la última de ellas, precisamente junto al propio Mazón, donde el tipo de edificio que se financiaría por la institución provincial giró hacia esta nueva idea.

Tras aquel encuentro en el Ayuntamiento de Elche, el regidor aseguró que reuniría al Consejo de la Ciudad para asesorarse, principalmente, sobre la ubicación, que es una de las cuestiones a priori más polémicas porque en campaña electoral dijo que iría a una parcela municipal en el barrio de Carrús -en la antigua fábrica de J'Hayton- donde antaño se había proyectado un centro social del barrio, llegando a resolverse un concurso de ideas sobre cómo debía ser este edificio. Esta ubicación no es la preferida por algunas colectivos empresariales y sociales o por el Partido Popular, según lleva meses denunciando su presidente y portavoz, Pablo Ruz, quien ha seguido de cerca todo este asunto junto al presidente de la Diputación.

Carlos Mazón no está solo en este nuevo capítulo de un proyecto que nació de manos de su antecesor, César Sánchez a finales de 2018 que Elche albergaría el segundo auditorio de la provincia, con una capacidad de 1.200 plazas. De hecho, el presidente de la Diputación ha venido manteniendo reuniones con colectivos ilicitanos, como el Círculo de Empresarios de Elche y Comarca (Cedelco) -desde hace meses-, la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) o la plataforma civil Elche Piensa -más recientemente-.

Según confirmó el presidente de la Diputación a INFORMACIÓN, la semana pasada mantuvo un encuentro por videoconferencia con estos agentes sociales de la ciudad (algunos de los cuales, precisamente, están representados en el Consejo de la Ciudad), donde acordaron sacar el tema de su letargo, encargando a la UMH un estudio, cuestión que no se ha preguntado qué le parece al Ayuntamiento de Elche, que desconoce esta decisión, al menos de forma oficial.

Mazón mostró su compromiso y el de la Diputación en continuar adelante con un proyecto que, dijo, «no es ni de Carlos González ni mío, es un proyecto de Elche y para Elche», insistió el presidente de la institución provincial, quien recordó que hay otras administraciones que también tendrían que implicarse en el mismo, y citó directamente a la que dirige el presidente Ximo Puig, «tenemos que ser valientes y pedir a otras administraciones que se impliquen, como la Generalitat».

Camino correcto

Mazón aseguró que el primer colectivo que contactó con él fue Cedelco para saber su predisposición después de que fueran pasando los meses sin noticias de un proyecto que consideran fundamental para el futuro de la ciudad. Tanto el Círculo Empresarial como Elche Piensa o AETE le han dicho que la vía del estudio por parte de la Universidad Miguel Hernández es el camino correcto y que, de hecho, ya habían realizado algunos contactos en este sentido con la institución académica.

Mazón considera que la provincia tiene capacidad para dos auditorios, en Alicante y Elche, y que no compitan entre sí. «Hay que eliminar la demagogia, caben los dos y son compatibles para la demanda, pienso que es factible, que no se centre en un auditorio. Debemos tener un estudio, y que no sólo nos diga dónde se tiene que ubicar, sino el modelo que se tiene que seguir, si tiene que ser de congresos en general, de negocios, sectorial,... porque todo eso interesa al gabinete de arquitectura que tenga que construirlo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats