Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche comienza la entrega de llaves de 120 pisos de San Antón

La Dirección General de Tributos resolvió a favor de los propietarios, que se ahorrarán 438.600 euros en el IVA

Un año y un mes después de que finalizaran las obras del segundo bloque de pisos del ilicitano barrio de San Antón, el Ayuntamiento ha comenzado a entregar las llaves a los primeros propietarios de sus nuevas viviendas sociales. La concejala de Urbanismo y vicepresidenta de Pimesa, Ana Arabid, anunciaba ayer que el Ayuntamiento de Elche, a través de la empresa municipal Pimesa, ha iniciado la entrega a sus propietarios de las viviendas del segundo edificio de San Antón. «Se trata de las viviendas del segundo bloque construido dentro de la actuación llevada a cabo en el barrio y que supone la renovación urbana del mismo», exponía Arabid.

La actuación llega después de que las obras de construcción finalizaran en abril del año pasado. «Las viviendas no podían escriturarse hasta obtener respuesta a la consulta presentada por Pimesa ante la Dirección General de Tributos sobre el tratamiento fiscal en el Impuesto sobre el Valor Añadido», explicaba Arabid, quien ayer añadía que con fecha 31 de enero de 2020 la Dirección General de Tributos dio la razón a Pimesa en el sentido de que el IVA a repercutir a los adquirentes era inferior al reflejado en los contratos de compraventa formalizados con anterioridad, lo que implicaba la devolución a los vecinos de cantidades «muy significativas», expresa la edil. «En el Edificio 2, las cantidades a descontar a los 120 titulares por la diferencia de IVA oscila entre 3.235 euros y 4.556 euros por vivienda. El ahorro total asciende a 438.600 euros en beneficio de las personas adquirentes», indicaba la vicepresidenta de Pimesa.

El covid-19 agudiza el retraso

Siempre según fuentes municipales, seguidamente, durante el mes de febrero, se adoptaron los acuerdos de modificación de los precios de venta en la Convocatoria de Venta, estando previsto otorgar las escrituras de compraventa a lo largo del mes de marzo, un proceso que no llegó a iniciarse como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19.

Esta semana se ha comenzado ya a escriturar las viviendas y se continuará en los próximos días, maximizando las medidas de seguridad para garantizar la salud de las personas, concluía la concejala. Tal y como ha recordado la concejala, este proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Elche y financiado por el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana, actuando como ente gestor la empresa municipal Pimesa. «La renovación urbana del Barrio de San Antón posibilitará un entorno urbano más habitable, accesible universalmente, de calidad adecuada e integrado socialmente, provisto del equipamiento y los servicios básicos, con mejores infraestructuras, dotaciones, equipamientos y espacios públicos para sus residentes», apunta Arabid.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats