Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

La gestión de Pimesa para el Ayuntamiento de Elche generó 9,3 millones de negocio en 2020

La entidad centra sus esfuerzos en concluir los dos edificios del Campus Tecnológico y continuar con la regeneración del barrio de San Antón

La concejala Ana Arabid.

Pimesa, la entidad de derecho privado que depende del Ayuntamiento de Elche, cerró el pasado año con más operaciones inmobiliarias (un 6%) y menos ingresos derivados de la gestión de movilidad (desde la ORA a BiciElx pasando por los aparcamientos públicos), según se desprende del balance municipal, que arrojó un saldo final de más de 9,3 millones de euros de negocio, una cifra muy similar a la de 2018. El Ayuntamiento ilicitano ha hecho públicas estas cifras coincidiendo con la lenta vuelta a la normalidad, lo que ha supuesto reanudar la construcción de los dos edificios que conformarán el arranque de su Campus Tecnológico, en el Parque Industrial, y de otro inmueble social previsto para la renovación del barrio de San Antón. Todos ellos están entre el 10 y el 25% y tienen ante sí un largo periplo para contribuir a la finalización de los proyectos del equipo de gobierno (PSOE y Compromís).

En la última reunión de su consejo de administración, Pimesa cerró las cuentas del ejercicio 2019 y aprobó el informe de gestión. Para la presidenta, la concejala socialista Ana Arabid, se han cumplido «los grandes proyectos de la empresa, que han contribuido a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, favorecer la inversión y el crecimiento de las empresas ilicitanas y foráneas que se instalan en el municipio y estimular la actividad económica en la ciudad».

Para saber cómo se han movido esos más de nueve millones de euros de negocio, concretamente 9.309.644,16 euros, que después de impuestos suponen un superávit de 638.029,8 euros, el Ayuntamiento de Elche asegura que el 46% procedió de su actividad inmobiliaria y el 54% restante, del área de movilidad urbana. Se observa que la primera va creciendo en detrimento de la segunda. «Los ingresos del área inmobiliaria se han incrementado en casi un 6% respecto al ejercicio anterior, mientras que los ingresos derivados de la movilidad urbana se redujeron en un 5%», asegura en un comunicado oficial el Ayuntamiento. La empresa genera, en definitiva, menos ingresos procedentes del depósito de vehículos, la grúa, BiciElx, Elche Taxi, la ORA o la explotación de los aparcamientos y plazas de garaje, aunque no detalla cuantías. También en este capítulo incluye la estación de autobuses o la explotación de la planta de energía fotovoltáica que tiene instalada en la cubierta).

Construcción

Durante el pasado año, los proyectos fundamentales fueron, en el área inmobiliaria, la renovación y regeneración urbana del garrio San Antón, finalizando la comercialización del primer edificio de 74 viviendas, la ejecución de las obras de construcción del segundo edificio de 120 viviendas y comenzando las obras del tercer edificio de 90 viviendas en esta actuación.

Además, se han iniciado las obras de construcción de los primeros edificios de Elche Campus Tecnológico, así como su comercialización a finales de dicho año. «Se han gestionado los encargos realizados por el Ayuntamiento de Elche en cuanto a la construcción de nichos en el Cementerio Nuevo Municipal y se ha continuado con los trámites urbanísticos necesarios para la ampliación de Elche Parque Empresarial, a través de la Modificación Puntual del Plan General», añade la nota.

En la misma reunión, también se aprobaron ayudas dirigidas a apoyar a las familias, empresas y profesionales arrendatarios de viviendas y locales propiedad de la empresa municipal que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats