La pandemia Covid-19 nos está golpeando duramente, pero también nos está reactivando como sociedad en términos de acción sanitaria, compromiso, ayuda social, generosidad y espíritu solidario.

Es justo que hagamos un alto en el camino para la reflexión, y que ello nos sirva para reconocer el trabajo y la dedicación de aquellos que se juegan la vida diariamente para protegernos, entre otros, el personal de enfermería. Máxime siendo hoy martes, 12 de mayo, el Día Internacional de la Enfermería.

Además, este 2020 es el Año Internacional dedicado por la Organización Mundial de la Salud al personal de enfermería y a las matronas, con la intención de lograr el reconocimiento y el estatus social que ambas profesiones merecen.

Son la primera línea de choque, los primeros que salen de la trinchera de protección para salvar vidas y cuidar a los enfermos. El riesgo personal es más que evidente: los datos que maneja la Conselleria de Sanidad de la Generalitat con fecha 10 de mayo, arrojan la cifra de 2.628 profesionales sanitarios afectados en la Comunidad Valenciana, de los que 756 permanecen activos. Sin embargo, no les importa las consecuencias de su trabajo. Manejan la profesionalidad, la empatía y la compasión con la frecuencia de lo cotidiano, y con ello nos hacen saber cada día que estamos en buenas manos.

Como homenaje a todo el personal de enfermería que vela por nosotros y nuestros seres queridos, hoy es una jornada de especial aplauso para todos ellos, un día de apoyo a una profesión que merece estar en el podio de los reconocimientos.

De esta manera, el Ayuntamiento de Elche se suma a la campaña Nursing Now, puesta en marcha este año con la colaboración del Consejo Internacional de Enfermería y de la propia OMS para mejorar el estatus sociolaboral de este colectivo de profesionales.

El origen de esta campaña reside en el Parlamento británico, que propició en 2016 un estudio de salud global titulado "The Triple Impact", cuyas conclusiones aconsejaron a los diferentes gobiernos la necesidad de propiciar un impulso notable a la enfermería.

La campaña Nursing Now recoge este año 2020 el espíritu de este informe para reivindicar un mayor reconocimiento de los profesionales de la enfermería y un mayor impulso de los gobiernos a la inversión en materia asistencial.

Apoyamos esta campaña fundamentalmente con tres objetivos: impulsar el desarrollo profesional y la mejora laboral del personal de enfermería, fomentar la participación de las enfermeras en las políticas de salud, e incentivar prácticas efectivas e innovadoras en este campo.

En España tenemos buenos profesionales de enfermería, excelentes, muy reconocidos en el exterior, y con un buen nivel de formación, pero seguramente nos falta contribuir a una mayor visualización del trabajo de estos profesionales y a una mejora de sus condiciones laborales.

Llegados a este punto debemos mirar al futuro y, por ello, el sentido aplauso que reciben todas las tardes debe ir seguido de reformas profundas que refuercen nuestro sistema público de salud con el personal de Enfermería como uno de sus pilares básicos. Es una garantía para nuestro bienestar y calidad de vida.