La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Elche impulsa la lucha contra los mosquitos a través de CTL Sanidad Ambiental, empresa concesionaria del servicio, con un plan estratégico que prevé actuaciones en la ciudad y en todas las pedanías y del que se informará cada semana, según ha explicado la concejala del área, Mariola Galiana.

Este plan, diseñado por CTL, podrá variar en función del nivel de población de los mosquitos y prevé refuerzos en las distintas zonas del término municipal que así lo requieran.

Las actuaciones previstas hasta el próximo domingo abarcan gran parte del término municipal y del casco urbano, desde El Altet a La Marina, Matola o Derramador, hasta Palmerales, Pisos Azules o Travalón Alto.

La concesionaria moviliza siete equipos para el tratamiento que se coordinan y distribuyen en función de las características específicas de la zona en la que se va a actuar.

Los diferentes operativos están compuestos por brigadas con equipamiento especial para atravesar humedales y estancamientos de agua, aplicadores para el casco urbano en tratamiento de imbornales y zonas comunes y vehículos especiales con cubas aspersoras y cañones de nebulización y termonebulización.

Los especialistas realizan los controles con adulticidas y larvicidas. En el primer caso se aplican insecticidas autorizados mediante técnicas de pulverización y nebulización dirigidas a zonas de cobijo en las fases adultas de los mosquitos, como vegetación, riberas de cauces o azarbes, y se usan equipos motorizados autónomos de gran potencia que permiten focalizar los tratamientos.

Por lo que respecta al control larvicida, se utilizan productos biocidas de origen biológico (bacillus thuringiensis) o biorracional (selectivos para especies de mosquitos) aplicados con pulverizadoras o cubas que permiten un tratamiento directo sobre láminas de agua, encharcamientos o cauces hídricos.

Asimismo, se vigilan, registran y tratan espacios urbanos como no urbanos que permiten el encharcamiento de agua de forma temporal o permanente. Los imbornales públicos, fuentes o registros pluviales de las calles también son tratados periódicamente con productos específicos.

La concejala de Sanidad recuerda que "estamos viviendo una situación excepcional debido a la DANA, la borrasca Gloria y a las intensas precipitaciones de marzo, el de mayor pluviometría de las dos últimas décadas, que, junto con las altas temperaturas favorecen la proliferación de mosquitos".

Recomendaciones

En la mayoría de los casos, según informa CTL, los focos suelen estar en viviendas en las que hay piscinas abandonadas o acumulaciones de agua en bidones. Las actuaciones ser realizan en espacios públicos, pero no dentro de las propiedades particulares, por lo que la empresa recuerda que es importante vigilar piscinas, embalses, charcos, bidones, neumáticos y recipientes en general secándolos o vertiendo lejía o un producto similar para eliminar las crías.