La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Elche, Eva Crisol, se ha reunido representantes de puestos de venta de mercadillos no sedentarios para conocer "la grave situación en que se encuentran y la poca información que han recibido sobre la puesta en marcha hoy de algunos de los puntos de venta ambulante del municipio".

La edil ha detallado que, tras el anuncio el viernes por parte del Gobierno municipal de la apertura de 10 mercadillos, "los empresarios del sector han trasladado su malestar al Grupo Municipal de Ciudadanos por la escasa comunicación del Ayuntamiento en las últimas semanas y la poca consideración mostrada hacia cientos de empresarios y profesionales afectados en estos momentos de incertidumbre".

La edil ha recordado, que como consecuencia del Estado de Alarma, "cientos de familias de este sector se han visto perjudicadas por la suspensión de su actividad y muchas de ellas, no podrán reabrir por la grave situación a que les ha llevado el COVID19".

Entre las quejas que se le han trasladado, Crisol ha recalcado que "no se ha contado con el sector para determinar la ubicación, ni se les ha consultado si es viable establecerlos en los centros educativos o si prefieren mantenerse en los lugares habituales". Según la edil, la mayoría de ellos considera que debían de haberse mantenido el emplazamiento habitual, extremando las medidas de seguridad necesarias y tildan de desafortunado el cambio de ubicación.

Crisol ha mostrado su preocupación por los problemas que se pueden producir en los centros educativos "por los posibles daños materiales que se pueden producir con la entrada y salida constante de vehículos cargados, lo que supondrá un gasto añadido para el consistorio".

La portavoz de Cs ha reclamado al consistorio que facilite los medios de protección a los clientes a la entrada del mercadillo con guantes, mascarillas y gel hidroalcohólico. Crisol ha afirmado que "el equipo de Gobierno debería haber consensuado la forma más adecuada para la incorporación de nuevo a la actividad como se ha hecho en municipios vecinos para decidir las ubicaciones y medidas de seguridad".

Crisol ha solicitado además al equipo de Gobierno que, respecto al mercadillo de Arenales del Sol, que probablemente se pondrá en marcha el 23 de junio, que se permita la renovación automática de las licencias "para facilitar los trámites burocráticos en este periodo en el que existe cierta ralentización administrativa, lo que hace el proceso más costoso y complicado". La edil ha recalcado que "no se puede trabajar sin previsión y sin saber a qué se tienen que atener los empresarios".