Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís propone un pacto para reclamar mayor peso del criterio poblacional en el reparto de los 16.000 millones del Estado

El grupo municipal exige transparencia a Sanidad para conocer qué criterios se han seguido a la hora de determinar que Elche continúe en fase cero

Esther Díez, edil de Compromís, en una imagen de archivo de un pleno Antonio Amorós

La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha indicado hoy que 'proponemos al resto de grupos municipales un pacto para reclamar de manera unida un reparto justo de los 16.000 millones de euros que el Gobierno central pretende destinar a las autonomías'.

'En la distribución de estos fondos, el criterio de población debería tener un mayor peso para garantizar que la Comunitat Valenciana y por extensión nuestro municipio, cuenta con los recursos suficientes para atender la emergencia sanitaria y la emergencia social generada', ha destacado.

Díez ha recordado que 'precisamente la Comunitat Valenciana es la peor financiada de todo el Estado y eso quiere decir que, al inicio de la pandemia, contábamos con menos recursos y más déficit que otras autonomías, por lo que este ingreso del Estado debería servir para paliar esta realidad'.

'A pesar de esta discriminación histórica que sufrimos, el Govern del Botànic está trabajando desde 2015 en una sanidad pública, universal y de calidad, frente al desmantelamiento que han llevado a cabo otras autonomías, pero esa realidad no puede servir ahora al Gobierno central para castigarnos nuevamente en el reparto del dinero público', ha añadido.

Tercer municipio valenciano

En este sentido, la portavoz municipal de Compromís ha señalado que 'como tercer municipio de la Comunitat Valenciana, es fundamental que las diferentes formaciones de la corporación unamos nuestra reivindicación para que el Gobierno replantee estos criterios y que de una vez se atiendan como es debido las necesidades de los cinco millones de valencianos y valencianas que somos'.

'La obtención de un porcentaje mayor de estos fondos permitiría a nuestra ciudad contar con más medios para hacer frente a la crisis sanitaria, pero también con más recursos a la hora de dar respuesta a las personas que más afectadas se están viendo desde el punto de vista económico', ha subrayado.

Paso de la fase cero a la fase uno

Esther Díez ha explicado también que 'los criterios del Gobierno a la hora de realizar este reparto de fondos entran en contradicción con su decisión de que buena parte de la Comunitat Valenciana no pase a fase uno, pues por una parte señalan que estamos en una buena situación sanitaria y no necesitamos un porcentaje tan alto y, por otra, afirman que esta situación no es tan buena como para pasar a la siguiente fase'.

Al respecto, la edil ha apuntado que 'desde luego que esto no es una carrera por pasar de fase, ya que lo primero es la salud de las personas y que cada nuevo paso en la desescalada se haga con todas las garantías, pero al mismo tiempo se hace necesario que el Ministerio de Sanidad sea transparente en sus decisiones'.

'En coherencia con esta reclamación, todos los datos que sean facilitados hoy por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, sobre la gestión de la pandemia en ambos departamentos de salud deben ser trasladados a todos los grupos en la reunión de la junta de portavoces', ha destacado.

Díez ha indicado también que 'nos enfrentamos a una situación sin precedentes que exige prudencia por parte de los responsables políticos para evitar los graves perjuicios económicos que ahora están sufriendo numerosos negocios de nuestro municipio, que pensaban abrir sus puerta el lunes'.

'En esta fase de reconstrucción, la precisión es determinante, sin perder de vista ni un sólo segundo en que los criterios sobre la respuesta a la pandemia han de ser de carácter científico por la seguridad de todas y todos y así debemos manifestarlo desde la corporación municipal', ha concluido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats