Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algunos colegios de Elche se convierten en mercadillos, que arrancan casi sin vendedores

Poca afluencia en el de San Crispín, porque sólo había cinco puestos y muchas medidas de seguridad

La mayor parte de mercadillos se instalará, por ahora, en colegios de Elche Antonio Amorós

El colegio Eugenio D'Ors, en el barrio de Carrús, se ha convertido hoy en el mercadillo de San Crispín, el primero que abre en Elche desde que se declaró la pandemia del coronavirus y después de que el Ayuntamiento de Elche encontrara el lugar que considera más idóneo para esta actividad. En cambio, la concejala de Cs, Eva Crisol, ha asegurado esta mañana que ha recibido quejas de vendedores que no han sido consultados en todo este proceso. El mercadillo tendrá que ir ganando pulso en próximas citas pues muchos ciudadanos aún desconocían su apertura de esta mañana. De hecho, solo había cinco puestos.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Elche se ha adaptado a las normativas del gobierno español y valenciano encaminadas al paulatino retorno a la normalidad. En este sentido, en la Junta de Gobierno Local celebrada la pasada semana se decidió levantar la supresión de la venta ambulante en el municipio, siempre y cuando se trate de puestos de alimentación y otros artículos de primera necesidad. Y es que, como explicó el portavoz de la Junta, Héctor Díez, el Consell así lo autorizó, a finales del mes pasado, pensando en los pequeños mercadillos agrícolas.

En Elche es a partir de hoy lunes 11 de mayo cuando una decena de estos mercados no sedentarios, dedicados a ofertar productos básicos, puedan retomar su ocupación. "La Policía Local vigilará de manera estricta que las recomendaciones sanitarias de las autoridades pertinentes se cumplan", dijo Díez.

Asimismo, y como novedad, los mercadillos cambiarán ligeramente su ubicación, instalándose en su mayoría dentro del perímetro de colegios públicos con el fin de hacer efectivo el aún necesario distanciamiento social "cercándolos, estableciendo accesos y salidas, y marcando el sentido de la circulación peatonal, además de brindar una serie de consejos a los placeros dirigidos a mantener las condiciones higiénicas".

En concreto, el próximo lunes abrirá el mercadillo de San Crispín en el colegio Eugeni d'Ors; el martes, el mercadillo de La Marina se ubicará bajo los soportales del centro social, y también regresará el martes el de Puertas Coloradas, en este caso en el colegio público Reyes Católicos. El miércoles debe estar operativo el mercadillo de Altabix en el colegio Clara Campoamor.

El jueves se pondrá en marcha de nuevo el mercadillo del Cementerio Viejo en el colegio Ramón Llull; y también ese día, el de El Altet, pero no en la plaza mayor, sino en las antiguas escuelas infantiles.

El viernes le tocará el turno a los mercadillos de Torrellano, que se desplaza hasta el polideportivo, y al de La Hoya, relocalizado en el colegio San Antonio, así como al mercadillo de Casablanca, que reabrirá en el colegio del mismo nombre. El sábado podrá abrir el mercadillo de San Antón, pero desplazado a los colegios San José y San Fernando.

Para el resto de mercadillos, como el del campo de tútbol, el del Raval, plazas de Barcelona y Madrid, así como otros, el equipo de gobierno está trabajando para buscar alternativas de reapertura lo antes posible.

La intención es tratar de devolver cierta normalidad a estos mercadillos por todo el municipio de Elche, pero siempre bajo estrictas medidas higiénicas, control de accesos y evitando aglomeraciones de compradores y vendedores.

En el caso de que se reabra la actividad docente en los colegios, el Ayuntamiento adoptará medidas al respecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats