Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos González: "No sabemos qué necesita nuestro departamento para cambiar de fase"

El alcalde se entrevista con la consellera de Sanidad y asegura que aún no se sabe qué han hecho mal cuando los dos hospitales ofrecen los mejores datos de la Comunidad Valenciana

Carlos González: "No podemos entender aún por qué Elda sí y Elche no"

El alcalde de Elche, Carlos González, ha tenido un encuentro con los periodistas tras entrevistarse hoy lunes con Ana Barceló, consellera de Sanidad, para saber los motivos por los cuales los dos distritos sanitarios, Hospital General y Hospital del Vinalopó, han quedado excluidos entre aquellos que hoy han pasado a la fase 1. El regidor, que ha dado todos los datos que avalan que la ciudad estaba más que preparada para ello, con la tasa más baja de fallecidos de la Comunidad Valenciana y entre las más bajas de contagios, ha negado que exista una cuestión política detrás, aunque no tiene explicación a lo que ha pasado.

A la pregunta de qué le parecía la explicación dada por el responsable del Centro de Epidemiología, Fernando Simón, para justificar por qué sigue media Comunidad Valenciana en fase 0 -riesgo epidemiológico por la existencia de enfermos todavía no detectados, ha dicho: "Esa afirmacion requiere de un análisis más profundo. Esa es genérica y, si se mide eso, en este departamento de salud y por ejemplo, en el de Elda, aunque no sea elegante, tendría que decir que por qué Elda si y nosotros (Elche) no. Es una ampliacion genérica. Y esto no es crítica, es análisis. No podemos extraer conclusiones para saber qué necesita nuestro departamento de salud (para cambiar de fase) y eso requiere de información pormenorizada.

El alcalde ha insistido que sólo si se conocen las causas (por las que no se ha pasado) "podrán incidir nuestros hospitales. Solamente conociendo las causas podremos tomar decisiones en el ámbito sanitario que nos permitan pasar a esa fase 1. La importancia para Elche y nuestros departamentos es que pasemos de fase".

El regidor ha insistido en un mensaje claro, "seguir haciendo lo que venimos haciendo en toda la emergencia sanitaria. Cumplir estrictamente las medidas y continuar con el distanciamiento social, con las medidas de higiene individual y colectivas y con el cumplimiento del confinamiento con las franjas horarias. Insisto en que es la idea de días atrás el que no nos relajemos. Se han dado sintomas de relajación, por ejemplo, en el mantenimiento del distacionamiento, todos los percibimos". Esto se ha debido, según Carlos González, a que los ilicitanos tengan una "sensacion positiva de ese comportamiento modelo desde el 14 de marzo y ello haya llevado a que tengamos menos percepción del riesgo, lo que abre puertas al contagio. Sintomas de relajacion que hemos percibimos. Pero el virus está ahí fuera y está presente. Tenemos un riesgo de contagio pese a que evidentemente estamos mejor que días atrás. Lo mas importante es el distanciamiento. Los jóvenes que tienen menos percepción del riesgo tienen que ser estrictos. Cada día que pasa damos un paso adelante y mejoran nuestros datos con la evolución de la epidema. Pero no todo está hecho y no podemos perder lo que tanto esfuerzo nos ha costado. Ahora pensamos en la fase 1 y en nuestro interés, que es una apertura social y económica, pero tenemos que tener perspectiva, nos queda un camino complejo. Si todo ha ido bien volveremos a esa normalidad".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats