Elche continuará en la Fase 0 del desescalamiento por mandato del Ministerio de Sanidad. Aunque no significa que los ilicitanos deban privarse de efectuar compras dado que, en la presente etapa, los establecimientos con menos de 400 metros cuadrados pueden atender clientes siempre que estos hayan solicitado cita previa. En el caso de la hostelería, se permite la recogida en local o entrega a domicilio de los pedidos.

Por ello, la Concejalía encabezada por el edil Felip Sànchez ha emprendido una acción comunicativa para divulgar entre la ciudadanía, a través de un vídeo y cartelería, los detalles a conocer sobre cómo adquirir artículos o servicios en las tiendas de proximidad. "El objetivo es transmitir seguridad y confianza", ha destacado el responsable del área, el cual ha explicado que tanto en el audiovisual como en el cartel se indican recomendaciones "y cómo acercarse a cada tipo de establecimiento".

Además, la Concejalía ha editado otro cartel con códigos QR para que las tiendas, conforme vayan reabriendo, lo incorporen y así los usuarios, con solamente escanear los códigos con su smartphone, sepan la última hora del protocolo a seguir en compras según la Fase vigente. "La economía local depende de que la reactivación llegue a todos los sectores", ha dicho Sànchez, añadiendo que el comercio, la hostelería y los servicios profesionales "son elementales para Elche". Y que la campaña responde "a reforzar esa confianza en nuestro comercio, garantizando la protección de la salud individual y colectiva".

Los negocios de alimentación y otros productos básicos continuarán en las mismas condiciones de apertura tal y como ha sucedido durante todo el estado de alarma, "pero deberán adaptarse a las condiciones de seguridad e higiene que el Gobierno vaya instaurando gradualmente", ha recordado Sànchez, quien ha aprovechado para trasladar el apoyo en nombre del Equipo de Gobierno a los comercios del municipio y animado a todos los ilicitanos a consumir en ellos.