Los hospitales universitarios del Vinalopó en Elche y el de Torrevieja han reducido un 30% las consultas presenciales de pacientes oncohematológicos entre marzo y abril debido a la crisis sanitaria por el coronavirus. Sin embargo, se han multiplicado por ocho los tratamientos tanto quimioterápicos como de hemoterapia administrados en domicilio por parte de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD), manteniendo los parámetros de calidad hospitalarios y las medidas de protección , indican desde el grupo Ribera Salud que gestiona ambos hospitales.

La doctora Santamaría, jefa de servicio, explica que se trata de una medida pionera en la provincia ya que a pesar de la pandemia "se ha incrementado notablemente su actividad y nos está demostrando que ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes”. Así las cosas, la crisis provocada por el Covid-19 está cambiando algunos protocolos y maneras de trabajar apostando por un aumento de tratamientos a domicilio y telemedicina, todo para hacer seguimiento de los pacientes con patologías oncológicas sanguíneas desde los servicios de Hematología y Hemoterapia de ambos hospitales universitarios, en colaboración con Farmacia Hospitalaria y la (UHD).

Con ello se permite, según el grupo Ribera Salud, que la nueva normalidad de la asistencia sanitaria venga determinada por humanizar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida del paciente con cáncer hematológico, ya que se permiten los tratamientos quimioterápicos en casa y las visitas telemáticas reducen los desplazamientos y permiten que los pacientes puedan realizar una vida lo más normal posible.

Desde los hospitales universitarios del Vinalopó y Torrevieja explican que la visita telemática comenzó a aplicarse en pacientes que no necesitaban acudir de forma presencial al hospital. Este tipo de visitas ha mejorado la comunicación con el paciente, ya que permite poder hacer un seguimiento personalizado por su médico evitando visitas que puedan comprometer la seguridad del paciente, teniendo en cuenta que “la mayoría de estos pacientes presentan inmunosupresión y tienen más riesgo de poder contagiarse por Covid-19 o cualquier otra infección”, explica.

Esta medida se ha podido poner en marcha gracias al esfuerzo por parte del equipo de profesionales de Hematología y de la UHD, coordinadas con el servicio de Farmacia Hospitalaria.

Últimas noticias sobre el coronavirus y la desescalada en Alicante, Valencia y Castellón:

Consulta aquí los municipios de la provincia que pasan a la Fase 1

Estas son las provincias y zonas de España que pasan el lunes a la fase 1

El Consell rechaza la decisión del Gobierno de dejar a Alicante y Elche fuera del pase a la Fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus

Alicante estabiliza sus cifras del control de la pandemia de coronavirus y sigue por encima de la media nacional

Crisis del coronavirus: Los médicos de Atención Primaria reivindican 300 trabajadores más

El Consell reclama un fondo extra al Gobierno por el golpe del coronavirus a sectores económicos clave de la Comunidad

Cola para entrar a la arena y ganas de baño tras la crisis del coronavirus