Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Elche recibe en tres días el doble de peticiones de ayuda para autónomos de las previstas

La hostelería ya puede solicitar la ampliación de la superficie a ocupar por sillas y mesas en la calle

Agentes en Elche informando ayer de cara a la apertura de terrazas. antonio amorós

Las peticiones de ayudas municipales para autónomos y pequeñas empresas superan de momento el 50% de las previstas por el Ayuntamiento de Elche. El equipo de gobierno calculaba recibir unas 3.900 y en apenas tres días han llegado cerca de 6.000 solicitudes. El plazo se abrió el pasado martes y aún no está cerrado: se acaba el próximo lunes. El ejecutivo tiene todavía que comprobar que las solicitudes cumplen los requisitos y valorará en su momento si es necesario ampliar la cantidad de dinero para estas ayudas.

El denominado programa «Reactiva't Elx» (cuyas ayudas se pueden solicitar a través de la página web ayudaempresas.elche.es) es un programa municipal de ayudas dotado de 3,4 millones de euros destinados a autónomos y pequeñas empresas de cinco o menos trabajadores que han tenido que cerrar durante el estado de alarma o han sufrido un detrimento del 40% en sus ingresos.

Este plan dispone de dos líneas. Una, de 2 millones de euros que se distribuyen en ayudas de 1.000 euros; y una segunda línea, dotada con 1,4 millones de euros, en ayudas de 750 euros.

Por otra parte, se va a estudiar caso por caso cada petición para que, los que puedan y donde se pueda (plazas o avenidas con aceras muy amplias, por ejemplo), amplíen en suelo público su terraza con más mesas y sillas, manteniendo siempre las distancias. Las terrazas podrán alcanzar una ocupación del 50%, todo ello cuando entremos en la fase 1 y hasta que se levante el estado de alarma. Esto está previsto que lo apruebe hoy viernes la junta de gobierno municipal, pero las peticiones por parte de los hosteleros ya se pueden enviar al Ayuntamiento vía web.

Asimismo, el pleno (aún sin fecha) debe aprobar la supresión temporal de las tasas por terrazas y mercadillos, que dejarán de estar vigentes al menos hasta el 1 de enero de 2021. El Ayuntamiento dejará de ingresar casi un millón de euros por ello.

La concejala de Autorización de Actividades, Ana Arabid, recuerda que aunque en estos momentos nos encontramos en la fase 0 en la que no es posible la instalación de terrazas en la vía pública, a partir del próximo lunes 11 de mayo, si entramos en la fase 1 como es previsible, estará permitida la instalación de terrazas con medidas concretas, tanto de aforo como de higiene.

«Dado que esas medidas implican una reducción importante de hasta el 50% de la superficie que pueden ocupar los establecimientos, vamos a dar la oportunidad, a quienes lo soliciten, de ampliar la superficie a ocupar por las sillas y mesas en la vía pública, pero siempre acatando las normas dictadas por el Gobierno de España y respetando las medidas seguridad higiénica, seguridad vial y accesibilidad», indica la concejala.

El Ayuntamiento establecerá así un procedimiento para otorgar una autorización «excepcional y transitoria» para ampliar el espacio ocupado con las terrazas con licencia siempre que sea posible y con el fin de favorecer su actividad. Una vez solicitado, este permiso serán los técnicos municipales quienes valorarán caso por caso cada solicitud para comprobar si son viables.

«El objetivo de esta medida es tratar de compensar al máximo la pérdida de aforo en las terrazas», señala Arabid.

La junta de gobierno también tiene previsto aprobar hoy el proyecto de modificación de dos ordenanzas fiscales: ocupación de mesas y sillas en la vía pública y la de venta no sedentaria. Cuando lo apruebe el pleno, ambas tasas se suprimen en el periodo del 14 de marzo al 31 de diciembre de 2020.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats