Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche cree posible adelantar el inicio de la peatonalización del centro

La próxima semana se sacará a licitación la actuación, por 707.000 euros, para hacer peatonal la Corredora y la Plaça de Baix y no se descarta que las obras arranquen antes del 16 de agosto

Elche cree posible adelantar el inicio de la peatonalización del centro

Las obras de peatonalización de la Corredora y de la Plaça de Baix en Elche podrían comenzar antes de lo anunciado. En principio, estaba previsto que dieran inicio una vez concluidas las Fiestas de Agosto, es decir, a partir del 16 de agosto de este año. Sin embargo, a causa de la pandemia por el coronavirus y dada la alta posibilidad de que prácticamente no haya actos festeros este verano, el equipo de gobierno no descarta que arranquen estas importantes actuaciones, que se vienen anunciando desde el pasado mandato, de manera anticipada.

Así lo ha comunicado el portavoz del grupo municipal socialista, Héctor Díez, quien ha matizado que, en cualquier caso, dependerá de los propios actos festeros que se puedan celebrar en última instancia y también de si no es incompatible con el proceso de "desescalada" que marque el Gobierno central en los próximos meses.

El proceso de licitación para avanzar notablemente en la peatonalización del centro se hará publico la próxima semana, por un importe base de 707.000 euros. Así se ha aprobado en la junta de gobierno de hoy por parte del equipo de gobierno de PSOE y Compromís. Durante aproximadamente 20 días las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas. Díez ha indicado que la idea es hacer la obra cuanto antes y lo antes posible.

En este sentido ha desvelado que aquella empresa que oferte acometer la actuación en menos de tres meses obtendrá diez puntos adicionales en la baremación.

"Todos somos conscientes de los cambios que está experimentando la movilidad en estos momentos, y en la especial relevancia de favorecer la movilidad urbana tanto en los entornos comerciales como el centro urbano. No es una obra aislada, sino que se enmarca en el Plan Centro, dirigido a revitalizar social y comercialmente el centro histócio de nuestra ciudad", ha señalado posteriormente el alcalde de Elche, Carlos González.

Para el primer edil, esta peatonalización marca "la hoja de ruta del gobierno municipal para convertir el centro en cómodo, atractivo, donde florezca el comercio y la actividad comercial. Esta acción nos pone en disposición de avanzar hacia ese objetivo. La peatonaliización es un factor crucial para la revitalización comercial".

El alcalde ha reiterado que el objetivo es hacer la obra en el plazo más breve haciéndola compatible con la apertura comercio de la zona para favorecer así que se dé una muy buena campaña comercial en Navidad. "Hacer la obra en un plazo récord, con las menores molestias posibles a vecinos y comerciantes, y podamos contar no solo con una calle moderna, accesible, sino con un factor de atracción y revitalización", es la intención, en palabras del alcalde, del equipo de gobierno que dirige.

El ejecutivo de momento, no se ha planteado si los comercios del centro afectados por esta obra, podrán tener alguna exención de impuestos temporal.

Elx 2030

Por su parte, el grupo municipal de Compromís per Elx considera que la peatonalización de la Corredora "es una actuación clave en el cambio de modelo hacia un municipio verde, por eso, es una muy buena noticia que desde el equipo de goberno hayamos dado inicio al proceso de contratación de estas obras", según señala la portavoz Esther Díez.

La edil también recuerda que esta peatonalización está integrada en el programa Plan Centro donde hay otras muchas más actuaciones, como es la adecuación de la calle Virgen de la Cabeza o la accesibilidad de ochos calles del centro, actuaciones en trámite a punto de concluir para empezar las obras en breve.

"Todas ellas, son políticas decididas para transformar el municipio y hacerlo más accesible, más limpio y más humano, además de contribuir a la dinamización comercial y turística como marcamos en la Estrategia ELX2030. Un modelo que pone en primer lugar la salud de las personas, como es necesario especialmente en este contexto de emergencia sanitaria y cambio climático. Una estrategia que se hace más necesaria que nunca para la recuperación del municipio después del coronavirus, una ciudad donde las personas sean las protagonistas del espacio público", ha añadido Esther Díez.

Asimismo, el edil socialista Héctor Díez ha señalado que estas obras con compatibles con otras del Plan Centro, como las previstas para peatonalizar la calle Virgen de la Cabeza, cuyo proceso administrativo está en su fase final previa a la adjudicación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats