Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche permite los deportes náuticos desde hoy, pero solo a profesionales y federados

El equipo de gobierno toma la decisión, la de no permitir el nado a los aficionados, para evitar aglomeraciones en las playas

El paddle surf, una de las actividades permitidas a federados y profesionales en las playas de Elche Pilar Cortés

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche que encabeza Carlos González ha anunciado este jueves que las playas se abrirán este viernes para la práctica de actividades deportivas (remo, nado, kitesurf, surf, vela, buceo...) , aunque ésta estará limitada sólo a profesionales y a federados. Es decir, el grueso de los ciudadanos no podrán acercarse a la costa a nadar ni tampoco a pasear por la orilla, según ha confirmado el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad.

La decisión es similar a la adoptada por Benidorm, donde sólo está permitido llevar todo tipo de actividades náuticas a los federados. Ahora bien, municipios como Torrevieja o Alicante sí permiten dentro de las mismas franjas horarias de los paseos matutinos y de medio día, según los grupos de edad. En la capital de la provincia, además, se abre la mano a los profesionales de cualquier municipio para que acuda con su entrenador cumpliendo las medidas de seguridad mínimas.

En concreto se establecerá un puesto de control en un tramo de Arenales del Sol donde los deportistas firmarán una declaración responsable. La unidad marítima, y también mediante un dron, será la que controle en el agua que se cumplen las normas.

El Ayuntamiento ilicitano continúa con su política de evitar las aglomeraciones al máximo y se teme que este fin de semana se podría haber generado una avalancha de personas decididas a nadar si se hubiera abierto la mano a todo el mundo, algo que es una decisión que queda al arbitrio de cada municipio. El alcalde ha dado órdenes para que a partir del viernes se refuercen las medidas de seguridad para evitar que sólo aquellos deportistas federados y profesionales puedan identificarse y acceder al agua. La decisión no ha dividido al grupo de gobierno, de PSOE y Compromís, aunque algunos ediles eran partidario de no crear divisiones con municipios vecinos donde sí van a poder acudir los vecinos a practicar deportes náuticos.

Existía la posibilidad de que se hubiera abierto las playas ilicitanas a los vecinos que residen en las mismas, aunque esta posibilidad no se ha valorado. El alcalde continúa aplicando el mismo criterio en sus decisiones para todos los ilicitanos sin hacer salvedades aunque es evidente que estos vecinos no hubieran precisado un desplazamiento con vehículo propio (algo que tampoco se permite en Alicante, donde sí el nado es libre).

Como ya pasó con la libertad horaria de las pedanías, donde el Ayuntamiento de Elche ha actuado desautorizando el pase a nivel 1 a las de menos de 5.000 habitantes "por sentido común" y siguiendo criterios jurídicos" -que no son necesarios, habida cuenta que la Subdelegación del Gobierno sí lo ha permitido bajo petición, el alcalde sigue firme en evitar al máximo los contagios, como se ha hecho hasta ahora, colocado a los dos distritos sanitarios como los que tienen menos fallecidos y una de la tasa de contagios más bajas de toda la Comunidad.

Refuerzo

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Elche tiene previsto montar un gran dispositivo policial en las playas a partir del viernes para evitar conflictos. No existen autorizaciones para que nadie que no sea residente en las mismas pueda acudir a hacer una actividad deportiva, como correr o pasear, lejos de su residencia habitual. Será trabajo para los agentes que deberán realizar numerosas identificaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats