Arrancan las obras en el Hort de Felip. La concejala de Medioambiente, Esther Díez, acompañada por la arquitecta municipal, Inés Tabar, ha presentado la primera fase de la ambiciosa actuación que erigirá en el corazón de palmeral histórico un modelo de autogestión agrícola ecológica que se extenderá a otros huertos del casco urbano, siendo una vieja demanda del tejido asociativo local canalizada a través de los Presupuestos Participativos.

El objetivo es que los propios residentes del área, mediante la Asociación de Vecinos El Raval, o a título individual, se encarguen de la plantación y el mantenimiento de las hortalizas, flores y arbustos aromáticos simbióticos con el particular contexto ambiental, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y así devolver el uso agrícola al Hort de Felip sin modificar su configuración tradicional.

Para ello, según ha explicado Díez, se ha consensuado con la citada asociación vecinal el reglamento de autogestión que incluye, entre otras disposiciones, la necesidad de practicar una agricultura ecológica, la cual excluye los herbicidas, fertilizantes y fitosanitarios de síntesis química. Asimismo, el riego deberá ser por goteo integrado para asegurar la eficiencia hídrica. Y, por otra parte, los restos vegetales se compostarán in situ y se vigilará la maduración de los abonos resultantes para evitar olores. La normativa acordada se articula a garantizar, ha reiterado la edil, a encaminar la sostenibilidad y la naturaleza ecológica de los cultivos. "Las diferentes variedades a plantar serán aquellas respetuosas con el ecosistema del palmeral", ha incidido.

En esta fase inicial, cuyos trabajos durarán tres meses con un importe de más de 180.000 euros financiados con fondos EDUSI, además de las 37 microparcelas de cultivo de entre 30 y 70 metros cuadrados cada una -sumando cerca de 1.900 metros cuadrados de superficie cultivable que se habilitará en las teselas del huerto-, se construirá una pérgola, aparca-bicis, invernadero y mesas de cultivo adaptadas amén de un pequeño pabellón de madera que albergará el almacén, los aseos y la oficina. También se mejorará la red de caminos interiores y el vallado perimetral.

En cuanto al reparto de las microparcelas, la Asociación de Vecinos de El Raval poseerá durante una década -prorrogable a 15 años tras dicho periodo- el 70%, las cuales asignará a los interesados. El 30% las adjudicará, cada cuatro años, la Concejalía por concurso público a particulares o entidades del municipio. Una vez concluida la primera fase, al ser la misma autónoma de las que vendrán, se prevé que el sistema de autogestión, si la emergencia sanitaria lo permite, entre en funcionamiento.

El plan de la Concejalía de Medioambiente en etapas sucesivas es llegar a las 119 microparcelas en el Hort de Felip y desarrollar el modelo de huertos urbanos de autogestión agrícola ecológica en el del Travalón y la Cuerna. La concejala, que ha agradecido la labor que efectúo su predecesor durante la pasada legislatura para hacer realidad este proyecto, ha remarcado la importancia del mismo al ser no solo clave en la vertiente "cultural, ambiental y de dinamización social" sino también como "un incremento del valor turístico de Elche al estar integrado, el Hort de Felip, en la Ruta del Palmeral".