El Ayuntamiento de Elche ha confirmado esta mañana que las pedanías ilicitanas tendrán que seguir el mismo modelo de desconfinamiento que el casco urbano. Así lo ha explicado el segundo teniente de alcalde y edil de Emergencias, Ramón Abad, quien lo ha justificado por razones jurídicas y técnicas, de sentido común y de interés general. El Partido Popular de Elche solicitó ayer al Ayuntamiento que se permitiera a todos los núcleos rurales o costeros con menos de 5.000 vecinos pasar directamente a la fase 1 (sin horarios), como por ejemplo ha hecho una pedanía de Alicante que así se lo solicitó a la Subdelegación del Gobierno. La petición se basó en que el real decreto equipara a los municipios con aquellas "entidades de ámbito territorial inferior al municipio que han mantenido su personalidad jurídica y su condición de entidad local, como los que carecen de personalidad jurídica pero están reconocidas como forma de organización desconcentrada para la administración de núcleos de población separados".

Según el edil, las pedanías siguen el mismo modelo de Elche por "por varias razones. Primero una razón jurídica, la propia orden ministerial indica que estas obligaciones (de cumplir horarios) son en el mismo municipio, casco urbano y pedanías. La orden dice que solo se verían afectados aquellas nucleos de poblacion menores de 5.000 habitantes o entidades juridicas con entidad juridica propia o que administren una poblacion, cosa que en nuestras pedanías no cumplen esos dos requisitos ninguna de las 30".

El Ayuntamiento entiende que tener un pedáneo nombrado no supone reconocer que tengan una forma de organización desconcentrada sino que para todo dependen de Elche, pero además recurre a otras cuestiones para reiterar que todo el término municipal seguirá el mismo modelo y lo argumenta por "razones técnicas. La propia operativa de seguridad, el ser homogéneo en la toma de decisiones y en este cumplimiento. Todo es más sencillo, operativo y fácil en este dispositivo". Otro argumento del concejal es "por lógica y sentido común. Si se elimina las franjas horarias al final se mezclarán estos grupos de personas: ancianos, niños y adultos, pero también deportistas. Por lo tanto la lógica y el sentido común han imperado en esta decision. La responsabilidad que hemos tenido todas las ilicitanas e ilicitanos para, juntos, intentar que los números y la incidencia del virus en el termino municipal sean relativamente mejores que otros municipios de entorno y por supuesto del resto del país. No es una imposición a las pedanías, sino al interés general y al sentido común, pero también por razones jurídicas apelamos a la comprension y a la responsabilidad, juntos saldremos de la crisis y entre todos ganremos esa batalla".

El Ayuntamiento confirmó que sólo había dos pedanías, El Altet y La Marina que habían solicitado esta medida. Ambas, históricamente, han labergado movimientos independentistas y llegado a crear movimientos ciudadanos y de presión para obtener figuras como la entidad local menor. El argumento siempre ha sido la falta de servicios que sufren y el supueto olvido de la Administración, algo que el Ayuntamiento de Elche siempre ha negado. El Altet, en cualquier caso, con más de 5.000 vecinos, no entraría en los supuestos que plantea el Gobierno en su real decreto.