Desde hace varias semanas el sindicato CCOO en las comarcas de Vinalopó y Vega Baja viene reivindicando la necesidad de aumentar el esfuerzo de las administraciones locales en lo que respecta a las ayudas a trabajadores y trabajadoras. Así, en casos como el de Elche, durante días atrás se han aprobado medidas de calado social, aunque el grueso de los 5,4 millones de euros, 3,4 millones, irán a parar a autónomos y pymes de hasta cinco trabajadores.

CCOO estima necesario "un mayor esfuerzo para quienes más están acusando esta crisis". En Elche hay un 49,19% de parados que no reciben ningún tipo de ingresos. Una situación que en estos días, según CCOO," precisa de medidas que vayan mucho más allá de ayudas al pago de recibos, hay familias trabajadoras y trabajadores precarios que necesitan ingresos ya, que son quienes peor lo están pasando y van a pasar durante esta pandemia".

La secretaria general de CCOO Vinalopó-Vega Baja, Carmen Palomar, ha considerado que "las cifras de paro se están elevando de forma considerable, puesto que se han perdido miles de empleos de trabajos temporales y de nula estabilidad y calidad, y con la situación de crisis económica, las contrataciones se reducirán, por eso es necesario que un Ayuntamiento como el de Elche, que además tiene superávit económico, destine ya una mayor parte de recursos a este respecto".

Desde el sindicato han recordado que "la Generalitat misma ha aprobado ayudas de 150 euros a trabajadores en ERTE o hasta 600 a trabajadores obligados a reducir su jornada laboral. Son solo un par de ejemplos de ayudas directas a la clase trabajadora con las que se pueden establecer diversas condiciones: empleados en ERTE, reducción de jornada o despidos durante el estado de la pandemia".

Carmen Palomar ha añadido que "si se está haciendo un enorme esfuerzo con la iniciativa privada también a nivel local, necesaria por la situación para no paralizar la economía, con ayudas a hosteleros y comerciantes, como reclaman desde la campaña 'Se traspasa', que además en algunos casos tienen trabajadores en situación irregular sin contrato o con menos horas contratadas de las que realizan, el Ayuntamiento debe mirar también hacia quien sostiene la producción y la economía". Por este motivo, CCOO ha instado al equipo de gobierno de Elche a que "no se ponga de perfil con los y las trabajadoras y que ese grueso de ayudas no vayan únicamente para las empresas, que además tienen líneas de ayudas a nivel autonómico y estatal, varias compatibles entre sí, aparte de que se les ha devuelto la cuota de marzo y abril".

Finalmente, desde CCOO han añadido que "los esfuerzos deben ser justos e ir también a sus plantillas, puesto que sin ellas las empresas no pueden funcionar, por lo que si es real el lema del Gobierno del mismo color de "no dejar a nadie atrás", el Ayuntamiento tiene que proteger a quienes con total seguridad volverán a pagar el precio de la crisis si no se le pone remedio ya".