El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer las bases de las ayudas del programa "Reactiva't Elx", por lo que desde el 5 de mayo se pueden solicitar a través de la página web ayudaempresas.elche.es. El edil de Promoción Económica, Carles Molina recuerda que este programa va dirigido a pequeñas empresas y autónomos que se han visto afectados por la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"Reactiva't Elx" es un programa municipal de ayudas dotado de 3,4 millones de euros destinados a autónomos y pequeñas empresas de cinco o menos trabajadores que han tenido que cerrar durante el estado de alarma o han sufrido un detrimento del 40% en sus ingresos. Entre los posibles perceptores de las ayudas se han incluido también aquellas personas que están en Régimen Autónomo (RETA), perteneciente a la modalidad habitual, a los autónomos mutualistas, entre ellos, abogados y procuradores", ha explicado el concejal.

Carles Molina ha recordado que este plan dispone de dos líneas. Una con una dotación de 2 millones de euros que se distribuirán en ayudas de 1.000 euros para aquellos afectados por el real decreto 4/65 de cierre de establecimientos ante el estado de alarma, y una segunda línea, dotada de 1,4 millones de euros, en ayudas de 750 euros para aquellos afectados por la modificación del estado de alarma y que hayan visto reducida su facturación en un 40% respecto a los meses anteriores a la declaración del estado de alarma.

La idea de este plan es reforzar las ayudas tanto estatales como autonómicas con el fin de mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus en el tejido empresarial ilicitano, concrétamente en los autónomos y pequeñas pymes.

"Nuestra intención es agilizar al máximo la tramitación de estas ayudas para que lleguen lo antes posible a sus destinatarios. Por ello, en un principio se hará una declaración responsable y el posible perceptor rellenará un formulario para establecer que cumple los requisitos de las bases. A partir de ahí, se le notificará y tendrá cinco días para aportar la documentación necesaria", ha explicado el edil.