La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Elche, Eva Crisol, ha solicitado por escrito "medidas concretas de seguridad y protección para los profesionales y los clientes de los negocios de peluquería y estética para que puedan empezar hoy mismo con su actividad con totales garantías". La edil ha exigido al equipo de Gobierno “que establezca un protocolo de actuación y lo traslade a todas las empresas afectadas con la mayor celeridad”.

Según Crisol, “a pesar de que el sector de las peluquerías y estética es uno de los incluidos en la fase que comienza hoy, 4 de mayo, la información para la reapertura brilla por su ausencia”. Ha afirmado que “no podemos dejar sobre los propietarios la responsabilidad de tomar decisiones sobre cuestiones que afectan a la salud de manera particular. Aunque tengan la mejor voluntad, corresponde a las autoridades estudiar las fórmulas para garantizar la protección de trabajadores y clientes en cuestiones como el uso de mascarillas, de batas y toallas de un solo uso, aforo limitado, cita previa, pantallas de protección o distancias de seguridad”.

La portavoz de Cs ha insistido en que “el Ayuntamiento debe informar de manera urgente sobre estas cuestiones mediante campañas, ya que además nos encontramos con la dificultad añadida, es complicado conseguir material de protección”.

La edil ha lamentado que “muchas peluquerías se hayan visto incapaces y sobrepasadas, por lo que hoy no han podido abrir sus negocios”. Tas ponerse el contacto con representantes del sector, “todos coinciden en la falta de información por parte del Gobierno y del propio Ayuntamiento en cuanto a las medidas de protección que se deben llevar a cabo, viéndose obligados a proveerse ellos mismos de material como mascarillas, guantes, batas y toallas desechables”.

La portavoz de Cs en Elche ha añadido que el sector se ve afectado también “por una subida de costes importante al hacerse cargo del material desechable necesario. Esto se suma al incremento del IVA hasta el 21% y a la limitación de clientes para cumplir con el aforo anunciado para las fases de la desescalada”.