Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ancianos de Elche toman el relevo en las calles pero con más prudencia que los deportistas

El estado de alarma permite a mayores de 70 y dependientes salir a pasear de 10 a 12 horas y retomar la actividad de 19 a 20 horas mientras que los más jóvenes regresan a casa, aunque algunos incumplen y siguen saliendo a correr

28

Los ancianos y dependientes relevan a los deportistas en Elche

"Después de 50 días sin salir a tomar el sol en La Glorieta con naturalidad puedo hacerlo, ya puedo distanciarme algo más para andar y que no sea para bajar a comprar". Julio Martínez López es un octogenario ilicitano que nunca olvidará este 2 de mayo. Al igual que él, los mayores de 70 años hoy han vuelto a salir a las calles después de más de un mes y medio confinados desde que se decretó el estado de alarma.estado de alarma Hasta ahora sólo tenían justificado pisar la vía pública por cuestiones justificadas como ir a la farmacia o al supermercado, al igual que el resto de la población. Desde hoy pueden dar paseos desde las 10 hasta las 12 horas del mediodía, así como de 19 a 20 horas.

La estampa que mostraba hoy la ciudad era bastante extraña, ya que la población debe cumplir unas franjas horarias para evitar que haya contacto entre niños con personas de avanzada edad y otros grupos de riesgo como personas dependientes. Las personas entre 14 y 69 tenían permitido salir a pasear, correr o montar en bicicleta o patines desde las 06 hasta las 10 horas por la vía pública y espacios como la ladera del río, controlada por agentes de la Policía Local y un dronque informaba desde las alturas de las medidas de seguridad que deben tomarse.

A pesar de estas franjas horarias delimitadas, podían verse ciudadanos despistados como un señor de cincuenta años corriendo por la Corredora a las 11 horas. También se veía la estampa de algún padre que ha salido con su hijo, menor de 14 años, en el turno de paseo de las personas de avanzada edad. En la Glorieta se ha dado el caso de un progenitor acompañado de su hijo en patinete que ha sido apercibido por agentes de la Policía Nacional a las 11 horas, aunque el adulto declaraba que pensaba que estaba permitido salir a esta hora.

Para evitar confusiones y aclarar las medidas que deben tomarse la policía está informando a los ciudadanos que tienen dudas sobre cómo pueden ser estas salidas. Por ejemplo un señor de avanzada edad preguntaba a los agentes si podía superar la distancia de un kilómetro para alimentar a los animales que tiene en su segunda casa de campo. Voluntarios de Cruz Roja también están repartiendo entre los vecinos mascarillas y folletos explicando las franjas horarias permitidas según el grupo de edad. Estas campañas de concienciación se están realizado hoy en la ciudad y en pedanías como Arenales del Sol.

A partir de las 12 horas y hasta las 14 horas podrán salir los menores de 14 años, y ya fuentes policiales avisan que a partir de las 18 horas pueden producirse las mayores aglomeraciones, teniendo en cuenta que al subir las temperaturas resulta más apetecible salir a pasear a últimas horas de la tarde. En las primeras horas de la mañana no constan aglomeraciones de niños como sí ocurrió el pasado fin de semana cuando por primera vez pudieron salir a las calles los menores de 14. Al parecer los progenitores están más concienciados. Son, por tanto, escasos, los casos de incumplimiento de estas nuevas franjas horarias por parte de los padres.

"Nunca me hubiese imaginado que a mis 77 años viviría esto, es algo muy duro para las personas porque se nos vienen a la mente los nietos y los hijos y no paras de pensar, porque si ha de pasar algo que me pase a mi y no a ellos". Jesús Núñez es uno de los ilicitanos que han podido salir con cierta libertad hoy a las calles, aunque explica que es una situación difícil porque la distancia sigue estando con sus seres queridos "y tenemos la suerte de comunicarnos gracias a la tecnología", asegura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats