Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mercadillos de Elche, a colegios con zona de entrada y salida

El Ayuntamiento se plantea habilitar zonas de entrada y salida para reducir las posibilidades de contagio y reanudar una actividad de la que dependen cientos de familias

El Ayuntamiento de Elche está planteando la posibilidad de trasladar los mercadillos a colegios para garantizar la seguridad y que puedan abrir, una posibilidad que se ha tenido que aplazar sin fecha por la crisis del coronavirus. Aparte de los mercadillos, también se valora la posibilidad de reubicarlo en otras zonas amplias, como solares, siempre que sea posible. En la provincia algunos municipios, caso de Rafal, han abierto hoy después de la decisión de la Generalitat Valenciana, adoptada la semana pasada, de dar vía libre a un negocio del que viven miles de familias. Por ahora, sólo están habilitados los mercadillos de productos alimenticios; es decir, frutas y verduras, que reúnen a miles de personas que acuden semanalmente a la cita como si fuera una tradición.

El cierre de los colegios hace más de un mes y medio permite disponer de las instalaciones, lo que permitiría al mismo tiempo facilitar las tareas de limpieza de las mismas, en un espacio acotado. El hecho de que los mercadillos van a ver reducido su tamaño al permitirse sólo productos alimenticios, cobra fuerza para que estas instalaciones se destinen a este fin.

Desde el Ayuntamiento, que tiene que poner en marcha una normativa de forma temporal que habilite esta posibilidad, se está barajando instalarlos en el patio de los colegios y crear una especie de circuito de forma que todos los ciudadanos tengan un lugar de entrada y otro de salida, evitando que la gente pueda circular en cualquier dirección. Con efectivos de la Policía Local se está trabajando en sacar adelante este asunto a fin de contar con centros educativos en las inmediaciones de todos los zocos urbanos.

Resolución

La Conselleria de Sanidad, a propuesta de la Conselleria de Agricultura, fijó en su resolución las condiciones para la apertura de los mercados de venta no sedentaria de productos de primera necesidad durante el estado de alarma, entre ellas la separación de 2,5 metros entre puestos y una distancia de 2 metros con el cliente. La principal obsesión municipal es evitar que por las circunstancias de la instalación, esta medida de seguridad se incumpla.

La resolución recoge que los mercados no sedentarios podrán adaptarse o mantener su actividad en los lugares habituales siempre y cuando se desarrollen en espacios, cubiertos o no, delimitados con vallas u otro medio que permita marcar los límites, garantizar el control de afluencia, la separación de establecimientos y la distancia social.

Se podrán celebrar mercados en espacios cubiertos y no cubiertos habilitados para ello, y los mercados que no puedan mantener la actividad en un entorno cerrado tendrán que trasladar su ubicación a las instalaciones deportivas o de otro tipo que adoptan medidas de control para dosificar el aforo. Solo se permitirá puestos de venta de productos exclusivamente alimentarios y de primera necesidad, excluyendo hostelería y restauración, y los puestos deberán estar separados por una vía de tránsito y con una distancia mínima entre ellos de 6 metros, con una separación lateral mínima de 2,5 metros. Dentro de un puesto, los vendedores deberán guardar una distancia de 2 metros y, si no es posible, solo podrá haber uno, entre otros detalles.

Los consumidores también reclamaban esta medida puesto que encuentran en estos mercadillos semanales una relación calidad y precio superior a las grandes superficies y supermercados. Además los mercaderes mantienen una estrecha relación de confianza con sus clientes, hasta el punto de haber podido adaptar la situación de suspensión de la actividad con la entrega a domicilio en las últimas semanas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats