Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desescalada en Elche: más controles hoy desde las 16 horas y pendientes de saber si se abre la ladera del río

La Policía Local, Nacional y Autonómica refuerzan la vigilancia en los accesos a los lugares de costa y salidas de la ciudad, mientras las playas siguen cerradas. A esta hora se desconoce dónde se podrá hacer actividad deportiva. El ministro Illa comparece esta tarde para dar las directrices.

Con la desescalada a la vuelta de la esquina, la preocupación policial es máxima porque hay mucho trabajo por hacer y desde la Subdelegación del Gobierno se ha pedido a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que redoblen sus esfuerzos porque la batalla contra el coronavirus ni mucho menos está ganada.

El diario ha tenido constancia, por fuentes policiales, de que que se han dado órdenes de que a nadie le tiemble la mano con los incumplidores, que se aplique mano dura en la calle con todos aquellos que piensen que a partir del próximo sábado todo se ha acabado. Y, mientras se le solicita esto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el mensaje que sale de los responsables políticos estatales en los medios de comunicación es que ha llegado la hora de ir relajando el confinamiento, lo que ha generado críticas veladas entre responsables policiales que piensan que el sábado habrá una avalancha mucho peor que la del pasado domingo con los niños y se tendrían que haber hecho las cosas de otro modo.

Dos son los aspectos que más preocupan en estos momentos: el puente del Primero de Mayo y la salida a hacer deporte o pasear desde el sábado.

¿Habrá avalancha a la costa?

En Elche, a partir de las 16 horas de hoy se pone en marcha un plan de actuación en la que participan las tres policías: Local, Nacional y Autonómica, que suman efectivos para la realización de controles durante las 24 horas del día. Salidas de la ciudad, llegadas a playas como La Marina, El Rebollo, El Altet, Arenales, que exigen la presencia de muchos agentes en guardia y control de todos los vehículos para evitar que la gente se traslade a disfrutar del puente. Ha pasado un largo mes desde Semana Santa y se quiere evitar el trasiego, especialmente, de personas que vengan de otras comunidades.

¿Se podrá correr por la ladera del río?

El sábado se puede salir a pasear por primera vez y realizar actividad deportiva individualizada pero, ¿dónde? Con las instalaciones deportivas cerradas, con la ladera del río Vinalopó a día de hoy también clausurada, ¿dónde se va a poder correr?. A esta hora, según ha confirmado el diario, no hay una respuesta porque no ha quedado claro no sólo qué actividades deportivas se van a poder hacer -¿se puede, por ejemplo, hacer paddle surf?, lo cual habilitaría los desplazamientos a la costa-. La Policía espera que hoy se dicte un decreto que aclare no sólo está cuestión tan peliaguda sino otras que se le puedan pasar por la cabeza a cualquiera en estos momentos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tiene previsto una comparecencia esta tarde donde se espera que dé explicaciones sobre las directrices que deberán seguir los ayuntamientos para facilitar la actividad deportiva de sus conciudadanos. De lo que diga el portavoz ministerial se espera que el Ayuntamiento tome decisiones.

La Policía se teme que las calles se llenen de corredores por encima de las aceras porque, a esta hora, no tendrían otro sitio. Además, se da la circunstancia de que en Elche tanto los parques como las zonas para correr, caso de la ladera del río, se cerraron por decreto de la Alcaldía el 14 de marzo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats