Las Fiestas de Agosto siguen en el aire o, al menos, algunos actos que aún se podrían realizar. Pese a que estamos a unos cien días del pregón (si lo hubiera) el alcalde, Carlos González, continúa sin dar su brazo a torcer sobre en qué consistirán este año los actos patronales habida cuenta que una de las principales actividades, sobre la que gira estos festejos, como es El Misteri, ya se ha suspendido.

En relación a este asunto, el regidor de Elche ha dicho en la comparecencia de esta mañana que "sobre las fiestas hay decisiones que ya están adoptadas y que son inequívocas. Las fiestas de 2020 no van a ser como las de años anteriores y hay numerosos elementos simbólicos que no se van a poder realizar por la situación y las exigencias de distanciamiento social. No obstante, creo que tal y como acordaron los entes festeros con la concejala de fiestas, hay otros elementos que en función de cómo evolucione la epidemia vamos a estar en condiciones de ver si se pueden hacer o no se pueden hacer en un momento posterior, en el mes de junio". El alcalde no se ha parado a explicar cuáles serán estos actos, aunque la mayoría de ilicitanos piensa que podría referirse a la Nit de l'Albà que supone una concentración que no va más allá de las propias comunidades de vecinos "confinadas" en terrazas y balcones pues probablmente no se podrían seguir desde la calle.

"Creo que es una decisión prudente y razonable que dibuja un horizonte cierto en unos aspectos y que deja la puerta abierta, como están haciendo algunos municipios, a otros elementos. Estamos en un marco en el que hay decisiones que hay que adoptar con la mayor información posible. Hay fiestas que se han suspendido porque no se pueden celebrar, pero hay otras cuya decisión adoptaremos más adelante en función de cómo evolucione la epidemia y la desescalada".

Desescalada por departamentos de salud

El alcalde, también ha aprovechado su comparecencia de hoy para reflexionar en torno a la propuesta de desescalada del Gobierno de España.

A juicio del alcalde, se trata de "un plan serio y riguroso basado en criterios científicos que nos va a permitir evolucionar hacia la nueva normalidad. Va permitir la reactivación de la actividad social y económica anteponiendo la salud de la población como prioridad".

Carlos González considera positivo que el plan de transición a la nueva normalidad tenga en cuenta la realidad de cada territorio para que permita evolucionar en función de los parámetros concretos en cada uno de ellos. En este punto, y de acuerdo con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde ha puntualizado que sería mucho más acertado "que la unidad territorial en lugar de ser la provincia sea también el departamento de salud. En el caso de Elche esto nos permitiría ir evolucionando en función de nuestros parámetros e indicadores".

González ha explicado que la provincia de Alicante, con cerca de dos millones de habitantes tiene mas población que muchas comunidades autónomas con varias provincias, así sería más lógico y efectivo tener el cuenta los departamentos de salud, que tienen más población que muchas provincias de España.

Máxima responsabilidad en los paseos.

El alcalde cree que las medidas adoptadas por el Gobierno en cuanto a los paseos de las personas mayores y a la práctica del deporte individual son positivas y llegan en el momento adecuado tras 50 días de confinamiento y cuando la pandemia ya ha remitido de forma sustancial.

En este punto, Carlos González, ha pedido un ejercicio de responsabilidad a la población: "Esta situación de apertura se va a producir coincidiendo con el puente del Primero de Mayo y con previsiones de buen tiempo, por ello, tenemos que hacer una recomendación a la población de seguir estricta y escrupulosamente las recomendaciones del Gobierno de España y las que hagamos desde el Gobierno local, porque es absolutamente necesario que seamos estrictos en el cumplimiento de las normas de higiene individual y de distanciamiento social. Es fundamental para evitar la propagación de la pandemia".