El Ayuntamiento de Elche ha aprobado esta mañana en la junta de gobierno local iniciar los trámites para dejar de cobrar durante todo el 2020 la tasa de ocupación de vía pública de mesas y sillas, así como la de mercadillos, para tratar de apoyar al sector de la hostelería y al de venta sedentaria durante la crisis del coronavirus. En total, se van a dejar de recaudar 900.000 euros. Una medida que el alcalde de Elche, Carlos Goznález, ha considerado positiva para apoyar a uno de los sectores más perjudicados durante este crisis sanitaria, a la vez que ha considerado que el gobierno central de buscar el equilibrio para que los negocios obtengan rentabilidad respetando las medidas de segurida.

Además, el equipo de gobierno ha anunciado que su intención es permitir, dentro de los márgenes de la ley, que los establecimientos de hostelería aumenten el espacio que ocupan sus terrazas para compensar la pérdida de mesas y sillas que supone el hecho de que en un principio solo puedan abrir con el 30% del total al inicio de la desescalada. Para ello va a tramitar una modificación de la ordenanza que se llevará a la junta de gobierno de la próxima semana.

La Junta Local de Gobierno también ha decidido esta mañana ceder temporalmente la Escuela Municipal de Hostelería a la asociación Alicante Gastronómica Solidaria, un proyecto del que forman parte destacados chefs de la provincia. En particular la iniciativa, que arranca la próxima semana, consiste en la elaboración, en las instalaciones de la Escuela, de hasta un centenar de menús dirigidos a familias en riesgo de exclusión social debido a la crisis vírica. Una vez cocinados, Cruz Roja se encargará de efectuar el reparto a quienes más lo necesitan.

La medida, ha recordado el portavoz de la JGL, Héctor Díez, es complementaria dentro de la estrategia para afrontar la emergencia sanitaria. El Ayuntamiento de Elche, mediante concejalías como la de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, y a través de acuerdos con entidades como Cáritas o DYA, garantiza la respuesta social ante la epidemia de coronavirus para que ningún ilicitano se quede atrás.