El alcalde de Elche, Carlos González, ha dicho esta mañana que considera que el Gobierno de España debería "repensar las condiciones que ha planteado de vuelta a la normalidad de la hostelería y restauración para conciliar la protección de la salud, con el criterio de vuelta a la normalidad que posibilite el ejercicio de la actividad económica en condiciones mínimas de rentabilidad". El regidor ha hecho público un comunicado horas después de que la ciudad comience a estar empapelada con carteles de "Se trasvasa", "se vende" o "se alquila" sobre la fachada de restaurantes y bares dentro de una campaña emprendida por los empresarios del sector.

El alcalde ha recordado que, precisamente hoy la la Junta Local de Gobierno ha adoptado medidas encaminadas a favorecer la reapertura de los locales de restauración y hostelería en Elche.

"Se trata de una medida muy importante que tiene que ver con flexibilizar la ordenanza reguladora de las terrazas con el fin de ampliar la capacidad de dichos establecimientos para que, cumpliendo con las normas de distanciamiento social, poder operar con un mayor número de mesas y sillas. Por otra parte, esta la vertiente fiscal y es que hemos adoptado el acuerdo de dejar en suspenso la aplicación de la ordenanza para que el coste fiscal de quienes tienen mesas y sillas en las calles sea cero en todo 2020. En definitiva, medidas que les puedan generar un alivio en sus negocios", ha señalado al alcalde quien ha recordado que se trata de "un sector que genera riqueza y empleo, y a su vez, vida y dinámica social en las plazas y calles del municipio".

Con respecto a los criterios del Gobierno de España, el alcalde ha señalado que "estoy convencido de que a la hora de tomar las decisiones referentes a la desescalada ha primado el criterio de protección de la salud y no podemos olvidar que salimos de una pandemia con gravísimas consecuencias para la salud, que ha ocasionado muertes y que, además, hay riesgos ciertos de rebrote. Sin embargo, eso no obsta para que el Gobierno haga una reflexión para buscar un cierto equilibrio en relación con el criterio de favorecer el desarrollo de la actividad económica por parte de ese sector tan importante como la restauración, la hostelería y el comercio. Creo que debe prevalecer el criterio de protección de la salud, pero considero que el Gobierno debería repensar las condiciones que ha planteado de vuelta a la normalidad para conciliar la protección de la salud con el criterio de vuelta a la normalidad que posibilite el ejercicio de la actividad económica en condiciones mínimas de rentabilidad".