La Fundación Liderar con Sentido Común (FLSC) ha desarrollado un estudio sobre la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19 en Elch, que da un aprobado a la gestión municipal y suspende la del Gobierno Central. Tal y como explica la entidad en sus conclusiones, "se obtienen valoraciones muy desiguales que balancean al mismo partido en los extremos de muy bueno y muy malo". Unos datos que,, a su criterio, "denotan cómo, en momentos de crisis, se ponen de manifiesto de manera más clara principios que regirán el nuevo mundo, que estará basado en los pilares del liderazgo resiliente y las ideas.

De esta forma, Antonio Sola, presidente de FLSC incide en que "a los ciudadanos los mueven las ideas y no las ideologías. Estas últimas no sirven porque coartan la libertad obligando a encajar en una lógica simplista de amigos-enemigos. Sin embargo, las ideas, unidas a otras características como energía, determinación y valores, construyen liderazgos fuertes capaces de resistir momentos de crisis como el actual".

En el ámbito local los ilicitanos consultados están conformes con la gestión del alcalde de Elche durante el estado de alarma y con su equipo. Así, seis de cada diez consultados (62,1 %) en la muestra valora la gestión de Carlos González, edil socialista del Ayuntamiento ilicitano desde 2015, como muy buena o buena. Por su parte, las respuestas indican que el 57,3 % de los consultados está contento con la gestión realizada por la concejala de Sanidad del Ayuntamiento, Mariola Galia. El 61,4 % apoya también la gestión del concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Ramón Abad, calificándola como muy buena o buena.

Sin embargo, en el ámbito nacional, se presenta un cambio en las valoraciones. En este sentido, cinco de cada diez (52,8 %) de los preguntados incide en que la gestión del socialista, Pedro Sánchez, como Presidente del Gobierno es muy mala o mala, frente a un 36,1 % que la califica como muy buena o buena.

Adjuntamos, por su interés, el resultado completo del estudio.