Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los Moros y Cristianos cancelan sus fiestas y mantienen los cargos para 2021

Las Hogueras de Alicante fijan el pregón para el 28 de agosto a expensas de las medidas que vaya dictando el Gobierno

Los Moros y Cristianos de Elche, en una imagen del año pasado. Antonio Amorós

Todos los actos programados de cara a las celebraciones durante el mes de agosto (del 7 al 11) debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. La entidad festera explicó que «en las fechas que estamos, y con varios actos de presentación de cargos suspendidos, no podemos garantizar que las Fiestas de Moros y Cristianos de Elche luzcan con el esplendor al que estamos acostumbrados y, sobre todo, con las debidas garantías sanitarias».

Pese a que el Ayuntamiento anunció hace unos días que posponía hasta junio el debate sobre si habrá Fiestas de Agosto o no, los Moros y Cristianos, que se celebran también durante estas fechas, completando el programa, han decidido comunicar desde ya su decisión de cancelar los actos. Las festividades en honor a la Virgen de la Asunción se celebran del 7 al 15 de agosto. Durante los primeros días se rememora la Reconquista y el resto concentra los actos religiosos.

Por su parte, las Hogueras de Alicante han fijado el pregón de fiestas para el 28 de agosto, y la Entrada de Bandas y el Desfile del Ninot para los días 29 y 30 del mismo mes, aunque todo el calendario festero dependerá en última instancia de las medidas que vaya acordando el Gobierno en la desescalada del confinamiento y la vuelta a la normalidad.

Estas fechas se acordaron en reuniones telemáticas entre la Federació de Fogueres y las 140 comisiones de hogueras y barracas una vez trasladadas las fiestas a la primera semana de septiembre (del 2 al 6). En esta ronda de videoconferencias, las asociaciones transmitieron a la presidenta, Toñi Martín-Zarco, y a su equipo directivo, sus inquietudes ante la incertidumbre de poder celebrar las Hogueras como fiestas que mueven a miles de personas tanto en las calles como en recintos al aire libre dadas las medidas de distanciamiento social que se introducirán para evitar nuevos brotes. La entidad esperará al menos hasta el 9 de mayo, fecha en la que termina la última prórroga del estado de alarma, para conocer las condiciones de las autoridades sanitarias y decidir con el Ayuntamiento si se mantienen las fiestas en septiembre o finalmente se cancelan hasta 2021.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats